Presidente de Federación de Ajedrez: "Cometieron un delito al pagar la deuda a la FIDE"

Increíblemente, Milton Yturri dijo que denunciará al IPD por pagar la deuda que volvió a afiliar al ajedrez a la federación internacional

Por Patrick Espejo

Hace una semana el IPD emitió un comunicado en el que acusaba al presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturry, de malos manejos en dicha entidad y que tras una investigación comenzaría en breve un proceso deportivo y penal en su contra por enriquecimiento ilícito. Aunque el propio Iturry asegura que no ha leído el comunicado, ayer salió y habló duro defendiéndose de las acusaciones en su contra.

Se han dicho cosas muy fuertes en su contra. Que hubo desvío de dinero, que no pagaron deudas de torneos anteriores. ¿Eso es cierto?
Todo lo que se ha dicho es falso. A nosotros nos suspendieron el servicio por una deuda de dos mil y pico de euros por cuotas de afiliación, desde ese momento se ha creado un escándalo que ha dañado mi imagen y la de la federación.

¿Por qué dejaron que se acumule una deuda que no era de dos mil euros, sino de 7.900 euros?
El origen de la deuda está formada por pagos de afiliación e inscripción de torneos, que deben ser pagados por cada organizador. Esos pagos no se han hecho o se han hecho a medias.

Pero la denuncia asegura que “los organizadores sí cumplieron con los pagos”:http://elcomercio.pe/noticia/420060/presidente-federacion-peruana-ajedrez-denunciado-penalmente-irregularidades…
Eso es falso. En todo caso, ellos tendrían que demostrar eso. Nosotros no podemos hacer una transferencia internacional porque no tenemos una cuenta a nombre de la federación, debido a que la federación no está inscrita en registros públicos. Como la FPA es la que inscribe los torneos, a nosotros nos cobran.

Si está todo claro, ¿por qué están yendo en contra suya?
Yo me siento extrañado. El IPD no debió haber pagado directamente a la Federación Internacional, porque es una entidad privada. Han cometido un delito. Me quieren sancionar para ocultar un error administrativo.

¿Va a dar un paso al costado mientras se investiga todo?
Yo no he hecho nada malo como para escapar de esto.

Entonces, ¿qué va a hacer?
Yo voy a iniciar un proceso penal contra los funcionarios del IPD. Estoy en mi derecho. El Sr. [Arturo] Woodman tiene muchos procesos en contraloría por haber hecho transferencias. ¿Acaso él ha renunciado? Yo voy a defender mi nombre.

CRONOLOGÍA
31/12/2009 La FIDE borró a Perú de su página web.
04/01/2010 La federación solicita al IPD 2 mil 819 euros para pagar la cuota de afiliación a la FIDE.
07/01/2010 El IPD, mediante oficio, se compromete a asumir íntegramente la deuda de la FPA ante la FIDE.
04/01/2010 El IPD emite un comunicado público en el que asegura que la FPA no ha regularizado su situación legal y denuncia que hay un monto de 5 mil 527,35 euros “que la federación no ha podido justificar”. Anuncian que iniciarán proceso a Iturry.