Presidente de la Federación de Ajedrez: “Emilio Córdova miente, sí está inscrito”

El directivo Milton Iturry se defendió de la acusación del joven ajedrecista, quien aseguró haberse quedado varado en Polonia, y dijo que este no dice toda la verdad

Presidente de la Federación de Ajedrez: “Emilio Córdova miente, sí está inscrito”

Por: Fernando Lozano

“Me he tenido que quedar en Varsovia, la capital polaca, solo y sin dinero. Nadie me explica nada. No tengo ni dinero. Pero nadie, ni ellos ni la Federación Peruana de Ajedrez, me ha confirmado si estoy inscrito o cómo haré para pagar mis gastos aquí. Por qué me pasa esto”.

Las declaraciones del ajedrecista Emilio Córdova a El Comercio son dramáticas. El trebejista nacional más prometedor del momento indicó que la Federación Peruana de Ajedrez lo había dejado varado en el país donde se disputará el Mundial Sub 20. Grave. El IPD dio su descargo y dijo que la responsabilidad es de la Federación Peruana de Ajedrez. Elcomercio.pe se puso en contacto con el titular de la FPA, Milton Iturry, quien ‘rebotó’ la acusación a la entidad que rige el deporte nacional. ¿Quién tiene la culpa? Lea las declaraciones de Iturry.

¿La Federación Peruana de Ajedrez dejó varado a Emilio Córdova en Polonia?
No sé exactamente cuál es el problema de Emilio. Él dice que lo tienen varado, que no lo han inscrito en el torneo, pero es mentira, sí está inscrito. En la página web lo pueden ver. Si le falta el pago de 200 euros, él debió avisar antes, no esperar llegar a Varsovia para decirlo.

¿Quién tenía que darle el dinero?
Él dice que no tiene la inscripción, es posible que el IPD no le haya transferido el dinero de la inscripción, no es mucho. El dinero se lo debió dar la Dirección de Deporte Afiliado del IPD. Hasta donde tenemos conocimiento, ellos iban a asumir ese pago. Normalmente los ajedrecistas pagan su inscripción. Los hermanos Deisy y Jorge Cori (quienes también participarán en el torneo) han pagado su inscripción, pero a Emilio se le ha considerado ese pago. Si no tuvo el dinero, debió avisar con tiempo. Ya no es niño. Nosotros hicimos el requerimiento hace un mes.

¿Entonces cuál es la función exacta de la Federación de Ajedrez en este caso?
El IPD le ha pagado los pasajes de La Habana a París y de allí a Varsovia —como él mismo ha manifestado—, el hotel y debió pagarle la inscripción. La labor de la Federación de Ajedrez es inscribirlo al torneo y hacer los trámites de requerimientos ante el IPD.

Si dice que han cumplido ¿por qué Emilio hace una denuncia tan grave?
Emilio cada vez que ha viajado al extranjero siempre ha venido con este tipo de inconvenientes, no es la primera vez, ya pasó en Colombia, antes en Brasil. Cada vez que viaja nos trae sorpresas que causan preocupación y que distraen la atención del deporte. Hay mucha condescendencia con él. Pienso que hay que ser más exigentes en la parte administrativa.

¿Cómo lo van a ayudar?
Nosotros hemos tenido comunicaciones con el ministerio de Relaciones Exteriores, para que la Embajada de Perú en Polonia pueda verificar exactamente en qué estado se encuentra para ver la forma de ayudarlo. No hemos podido contactarnos con él pero esperamos que se pueda aclarar qué le ha pasado.

¿Hay algún espacio para la autocrítica en la Federación que usted dirige?
Nosotros hemos cumplido, vamos a hacer un informe minucioso del tema, habrá que esperar que manifieste documentalmente lo que ha hecho, y haremos una evaluación para ver dónde hemos fallado.