Presidente de la Federación Peruana de Vóley se defendió de acusaciones

Juan Castro presentó documentos que probarían que su hija viajó con su propio dinero a la gira europea de la selección de mayores

Presidente de la Federación Peruana de Vóley se defendió de acusaciones

No uso palabras difíciles; tampoco elevó la voz, se limitó a mostrar papeles, documentos y recibos. Juan Castro, titular de la Federación Peruana de Vóley, salió en defensa propia y desvirtuó la acusación de nepotismo que en su contra había formulado la congresista y ex voleibolista Cenaida Uribe, quien lo acusó de llevar a su hija a una gira con los gastos pagados por la FPV.

Rodeado por todos los miembros de su junta directiva, incluyendo a Man Boc Park, jefe de la unidad técnica de la federación, Castro narró paso a paso los motivos por los que su hija Verónica terminó acompañando a la delegación.

“No he cometido ningún acto irregular”, aseveró durante la casi hora y media de conferencia de prensa en El Olivar de Jesús María, donde habitualmente entrenan los seleccionados femeninos.

Solo 11 jugadoras: “El 3 de mayo, días antes del viaje de la selección a Europa, recibimos el informe del Dr. Raúl Vega Schoemaker, quien recomienda que Carla Rueda no viaje. Se acordó volar solo con 11 jugadoras. Su puesto nunca fue reemplazado. Mi hija no ocupó ese lugar, como se ha querido hacer creer”.

Dieciséis personas: “El pedido de dinero al IPD incluía 16 personas. De ellas, 15 viajaron en primera instancia. Yo me regresaba a mitad de la gira para cumplir con compromisos ya adquiridos en el Perú. En mi reemplazo viajó otro directivo, Alberto Olivos. Él es el número 16 de la delegación.”.

Mi hija: “El 3 de mayo le solicito a la Embajada del Perú en Francia que nos apoye con un traductor(a) durante nuestra estadía. Nos respondieron que no tenían personal. Con la anuencia de algunos directivos de la FPV, hablé con mi hija para que, aprovechando que es traductora y que estaba de vacaciones, nos acompañe. Su presencia fue muy útil para firmar convenios con Francia, Grecia y Turquía. Su pasaje lo compré en la misma agencia de viajes que el resto de la delegación, pero lo pagué con dinero de mi bolsillo (mientras lo decía mostraba los documentos proyectados en una pizarra)”.

Denuncia: “Siento que ha habido apresuramiento en la denuncia. Si he cometido errores, es porque estoy trabajando por el vóley. Seguro cometeré otros errores. Solo los ociosos no se equivocan y yo, a diferencia de otros, estoy trabajando muy duro para que este deporte salga adelante. Vean los resultados: clasificados al Mundial de Mayores, clasificados a los Juegos Olímpicos de la Juventud y próximos organizadores del Mundial Juvenil 2011. Para eso trabajamos”.

FRASES DE CASTRO
“Soy cholo, no sé inglés ni francés. Si aquí hay alguien que habla los dos idiomas, lo felicito. Yo sí necesitaba ayuda”.

“Quizá la denuncia tenga un tono personal. Ella [la congresista Cenaida Uribe] postuló a la FPV y no fue elegida”.

“Creo que ha habido apresuramiento en decir que se han utilizado fondos públicos. Esa denuncia es falsa”.

CENAIDA URIBE: YO SEGUIRÉ INVESTIGANDO
Enterada de la conferencia de prensa, la congresista Cenaida Uribe insistió en su denuncia y aseguró que no hay ninguna persecución individual, sino que busca que el deporte que ella practicó durante más de 20 años vuelva a ser grande. “La investigación continúa, esto recién está comenzando. No hay nada personal, solo el deseo de que el vóley crezca con bases sólidas y claras. Yo tengo más temas que estoy investigando y que pronto conocerán”, agregó.