Primera saudí en unos Juegos Olímpicos: “Estaba muy asustada”

La judoca Wodjan Shaherkani admitió que sintió “miedo” al debutar en Londres 2012

Primera saudí en unos Juegos Olímpicos: “Estaba muy asustada”

La judoca Wodjan Shaherkani admitió que sintió “miedo” al debutar en Londres 2012 y convertirse hoy en la primera mujer de Arabia Saudí que compite en unos Juegos Olímpicos.

“Estaba muy asustada con toda esa multitud alrededor. Perdí porque era la primera vez”, contó tras el breve combate en el que fue eliminada por la puertorriqueña Melissa Mojica. “Es difícil enfrentarse a toda esa gente. Tenía un poco de miedo”.

Shaherkani, de 16 años, apareció con la cabeza cubierta por un hiyab especial negro. Apenas duró un minuto y 22 segundos sobre el tatami antes de perder por ippon, pero eso le bastó para hacer historia en los Juegos y en su país.

“Estoy entusiasmada y orgullosa de representar a mi país. Por desgracia perdí, pero espero hacerlo mejor la próxima vez. Ojalá consiga una medalla”.

Siempre escoltada por su padre y comunicándonse a través de un traductor, la joven confió en que su debut abra el camino a las mujeres saudíes en otros deportes. “Espero que sea el comienzo de una nueva era”.

La estricta versión del islam que se aplica en Arabia Saudí hace que las mujeres no puedan acceder a escuelas deportivas, conducir coches o viajar sin compañía de un varón.

Shaherkani es una de las dos atletas que envió el Comité Olímpico de Arabia Saudí a los Juegos de Londres, junto con la atleta de 800 metros Sarah Attar.