¿Qué hacen las surfistas que participan en el Mundial de Tabla cuando no están en el mar?

Algunas de las deportistas que hoy correrán en el Circuito Mundial Femenino de Tabla en San Bartolo se confiesan para la Revista Somos

Foto: Agustín Muñoz - Red Bull photofile / Video: Red Bull

Texto: Úrsula Bertello / Revista Somos

Las peruanas Sofía Mulanovich y Nadja de Col, así como la australiana Sally Fitzgibbons y la brasileña Maya Gabeira, competirán desde hoy en la quinta fecha del “circuito mundial”:¡Bravazo!: Cuatro peruanas disputarán el título del Mundial de Tabla femenino de tabla en San Bartolo. Previamente, en el Red Bull Surfing Girls Only Camp, han entrenado duro por más de una semana. Pero esta vez ellas no hablaron de maniobras de surf, sino de lo que las mueve cuando no están corriendo olas. Aquí sus fantasías.

SOFÍA MULANOVICH: CÁMARA Y ACCIÓN
Sofía, ya la conocemos, disfruta de su vida. Aunque le gusta juntarse con amigas y recorrer las olas, una voz interior le dicta, cada vez màs, moverse en diferentes actividades. “Siempre estoy cambiando, buscando nuevas cosas que hacer”. En sus tiempos libres ha logrado realizar dos películas dedicadas a al surf, una de ellas con sus hermano Matías, donde Sofía vio la parte de la edición. Ahora sus intereses andan más ligados a la enseñanza. Su experiencia en las charlas de Under Your Wings (Evento organizado el año pasado en Lima) le dio más ganas de involucrar con el desarrollo de los niños en el surf.

SALLY FITZGIBBONS: GOLES DE ORO
Sally nació y creció en Gerroa, una ciudad al sur de Sydney pegada al mar. Ahí, el agua no es tan caliente como en Golden Coast, pero igual todos tratan de no pensar mucho en los tiburones que la pueblan. Al menos, eso dice Sally. Su empuje en el mar era el mismo que tenía cuando corría en competencias de 100 metros planos. También disfrutaba del fútbol, tanto que a los 16 años fue convocada para integrar la selección femenina Sub 18 de Australia. Ella eligió el mar, pero, si le preguntan, a veces sigue soñando con el fútbol. Eso no impidió que el 2009 saliera, en su primer año como tablista profesional, en el quinto puesto del ránking mundial. Hay quienes nacen atletas…

MAYA GABEIRA: PASOS DE DANZA
Maya Gabeira es de Río de Janeiro. Sus padres se dedican a la política y ella creció envuelta en ese mundo. Sin embargo, solo le gustaba bailar. De los 7 a los 11 años hizo danza moderna seis horas diarias cinco veces por semana. “Hasta enseñaba, todo el mundo pensaba que iba a ser bailarina y de repente un día lo deje”. De pronto se aficionó al mar. Nunca había estado muy involucrada con él ni había sentido ganas de aprender a dominar las olas. “Pero por unos amigos empecé a tomar clases y a los 15 años me fui a Australia”. A los 17 años ya vivía en Hawái y estaba obsesionada con las olas. Hoy vive en California y disfruta de su vida, a veces, recordando su pasado.

NADJA DE COL: CLASE DE PINTURA
Nadja es aficionada del color. Lo busca en las flores y en los paisajes que, fuera de las olas, pinta en lienzos. “Hago mares, olas, sunsets, dibujo flores”. Ella, con 19 años, estudia arquitectura de interiores y toma fotos. Le gusta la dirección de arte y quiere involucrarse en el ambiente de la moda si su vida surfer se lo permite. Nada cuesta soñar. Y menos cuando ya tienes lo que más soñaste.

Styling: Úrsula Bertello
Producción: Lorena Benza y Lorena Ortiz / Elefante Producciones