¿Qué piensan las ‘olímpicas de Seúl 88’ sobre las ‘matadorcitas’ de Natalia Málaga?

Deporte Total consultó a figuras del vóley peruano sobre la selección juvenil y el método de su entrenadora

¿Qué piensan las ‘olímpicas de Seúl 88’ sobre las ‘matadorcitas’ de Natalia Málaga?

Se acerca el debut de la selección juvenil de vóley en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, y se espera de que las chicas realicen un buen papel: su grupo está integrado por el anfitrión, Singapur, y el sexteto de Japón, lo que permite creer en la clasificación a las semifinales.

Su entrenadora, Natalia Málaga, ha cobrado un protagonismo inusitado —que derivó hasta en la creación del personaje televisivo ‘Natalia Malamala’—, debido a su manera de tratar a sus jugadoras.

Algunas figuras históricas del vóleibol responden a las siguientes preguntas: 1. ¿Perú tiene posibilidades de lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur?. 2. ¿Está de acuerdo con la forma en que Natalia Málaga entrena y habla con las jugadoras?. Sus opiniones darán que hablar.

CECILIA TAIT
1. Tenemos que ser realistas. A veces el entusiasmo de la televisión local es excesivo. Puede que la selección tenga posibilidades de medalla, gracias a que no están participando varias potencias. A pesar de que las chicas tienen mucho entusiasmo, les falta una líder. Si están ganando todo va bien, pero si pierden varios puntos seguidos tienen problemas para levantar el ánimo.

2. No estoy de acuerdo con el método de Natalia. Yo le tengo mucho cariño y me parece admirable lo que hace, pero no comparto su forma de hablar a las jugadoras. Si Man Bok Park hubiera hecho eso, yo no hubiera durado mucho en la selección. Además, pienso que es una pérdida de tiempo, porque una vez que terminó de hablarle duro a las jugadoras, ya no tiene espacio para trabajar la estrategia o en lo que se falló en la cancha. Comparto la disciplina y en ser fuerte para levantar a las jugadoras, pero no en faltar el respeto.

DENISSE FAJARDO
1. No sabría decirte si Perú está para alcanzar una medalla, ya que no conozco el nivel de los otros equipos. Pero, por ejemplo, Estados Unidos es un equipo que siempre viaja, como lo hace Cuba, lo cual no ha hecho Perú. La selección tiene la fortaleza de que está creciendo y está mucha más unida. Su principal debilidad es su poca experiencia, la que solo se adquiere con los partidos. Así se gana en seguridad.

2. Se puede alzar la voz, pero sin las palabras gruesas que ella utiliza. Supongo que se te pueden escapar por la emoción, pero no es bueno hacerlo en todo momento. Además, a las chicas las puedes “muñequear” y eso es una falta de respeto. Corres el riesgo de que en algún momento las chicas te contesten de la misma manera. Supongo que [el trato a las seleccionadas] se debe a la personalidad de Natalia. Ella lo que quiere es transmitirles fuerza para que no se rindan.

CENAIDA URIBE
1. Yo creo que sí tiene posibilidades de medalla, ya que son juegos donde no participan las mejores selecciones. ¿Un ejemplo?: Brasil no está compitiendo. El fixture que tiene la selección es asequible. La fortaleza del equipo reside en su bloqueo, ya que cuenta con chicas altas, y en el talento de sus jugadoras. Su debilidad se encuentra en el hecho de que hayan jugado poco juntas.

2. Me parece que la disciplina impuesta por Natalia está bien, ya que se había perdido. Todos conocemos los resultados de los últimos 20 años. Su estilo es consecuencia de su personalidad. Así es ella. No hay comparación con Man Bok Park: él no decía ni una sola lisura. Las chicas, por lo que sé, no se han quejado al respecto. Hay que tener en cuenta que existen momentos y escenarios: mientras la selección gane, nadie criticará, y si pierde, se dirá que Natalia no las deja jugar y que las maltrata.

MUNDIAL 2011:Arranca el Comité organizador
Ayer se creó la mesa de trabajo del Comité organizador de la Copa Mundial Juvenil 2011 que se llevará a cabo en nuestro país. Está compuesto por Arturo Woodman, representantes de los ministerios de Educación, Economía, Comercio Exterior y Turismo, así como la congresista Cenaida Uribe. El torneo tendrá como sedes las ciudades de Lima y Trujillo.