¿Quién es quién en la selección que jugará el mundial de vóley?

Conozca los perfiles de cada una de nuestras matadoras y cuál será el equipo que jugará contra Argelia el jueves a las 10:30 p.m.

¿Quién es quién en la selección que jugará el mundial de vóley?

Por: Fernando Lozano

Desde este jueves a las 10:30 p.m. nos emocionaremos por ellas en el Mundial de Japón, les haremos barra y nos ilusionaremos con que traigan el título, aunque el objetivo real sea quedar entre las ocho mejores. Pero, ¿qué función cumple cada jugadora en el sexteto que, otra vez, nos hará madrugar para verlas en directo? ¿Quiénes son las titulares y quiénes esperan su momento para entrar? Dos conocedores del deporte de la net alta, Luis Linares, dirigente de la Federación, y Nano Gonzalez, editor del portal vivevoley.com, nos ayudaron a armar los perfiles de nuestras matadoras.

Elena Keldibékova: Es una de las jugadoras con más experiencia en el equipo. Cumple la función de armadora y sus centros son impredecibles. Según los entrenadores sudamericanos, es la que hace la diferencia en el equipo peruano. Es una jugadora que arriesga mucho –recordemos la popular ‘patadita’ que hizo en el sudamericano de Brasil— y por eso a veces comete imprecisiones. Es una de las mayores del torneo, pero se ha mantenido bien físicamente.

Patty Soto: Ella está pasando acaso por su mejor momento, pese a que se cuida mucho físicamente por una molestia en las rodillas. Ha sido la mayor anotadora durante casi todos los juegos previos. Su ataque por posición 2 es una gran alternativa, aunque a veces abusa de su juego y provoca vacíos en la defensa. Además, tiene un gran bloque por posición. Su garra es innegable. Incluso, está postergando una operación para jugar el Mundial. Juega de opuesta y es la segunda capitana de Perú.

Leyla Chihuán: Ella no solo es la líder del equipo sino que ha tenido un gran año. Quienes la conocen bien, afirman que la atacante central quizá ha perdido explosividad y fuerza comparada con la jugadora que era cuando participó en el Mundial del 2006, pero se mantiene como una de las mayores anotadoras. Aparte de ser la más experimentada, es la que traduce las indicaciones del técnico y del asistente dentro de la cancha.

Yulissa Zamudio: Es dueña de la posición central. Al parecer no está al 100 por ciento físicamente (arrastra algunas molestias) pero el técnico Mr. Kim confía mucho en su juego y es más que probable que siga de titular. Tiene un ataque muy rápido.

Jessenia Uceda. Desde su llegada al equipo su juego ha experimentado un ascenso. Mejoró mucho su control del balón y no se desespera, sabe administrarlo mejor y ayuda en la defensa. Tiene buenas condiciones físicas y técnicas. Es la que salta más. Ha trabajado mucho su defensa y también se podría decir que es una receptora aceptable, aunque su posición natural es ser atacante de punta.

Karla Ortiz: La atacante de punta es la más joven del equipo. Aprende rápido pero le falta pulirse a la hora de definir. Todos esperan mucho de ella y, sobre todo, el comando técnico que confía en que se suelte en el Mundial y tome responsabilidades en el campo de juego. Salta alto y también es muy potente. Apunta a ser una buena atacante.

Vanessa Palacios: ‘Chocó’ es la líbero del equipo. Es líbero en el vóley europeo y eso marca la diferencia, pues se ha convertido en una especialista en esa posición. Conoce muy bien el puesto, por lo que suele llegar a pelotas complicadas. Según los que saben, podría estar entre las diez mejores del mundial en su posición.

Mirtha Uribe: Es una de las más mediáticas del equipo. Actualmente es suplente pero en cada una de sus incursiones en el ataque ha demostrado que es una buena alternativa por el centro. Además, su aporte anímico es importante, porque empuja al equipo desde la banca. Juega en varias posiciones.

Carla Rueda: Es una de las jugadoras jóvenes más prometedoras. Lamentablemente, al Mundial no llega al cien por ciento pues está recuperándose de una lesión en el dedo pulgar, pero Mr. Kim la lleva porque es un buen aporte cada vez que entra. Es una jugadora muy alegre dentro del campo. Le inyecta ánimo y alegría al equipo.

Angélica Aquino: Es una jugadora que ayuda con sus buenos saques y también actúa muy bien en la defensa. Entra en casi todos los partidos. Tiene la difícil misión de ser la única receptora neta del equipo. Tiene buen servicio. Cada vez está mejorando más.

Paola García: Es central y tiene mucha competencia en el equipo con tres jugadoras en su posición. Tiene buena talla y es una jugadora de la que se piensa que será un gran aporte en futuras selecciones.

ESTE SERÍA EL EQUIPO TITULAR
Elena Keldibékova, Patty Soto, Yulissa Zamudio, Leyla Chihuán, Jessenia Uceda, Karla Ortiz. Líbero: Vanessa Palacios.

Siga el mundial de vóley en el blog Todo menos fútbol