¿Quiénes son los pilotos favoritos a ganar el Dakar 2013?

En las cuatro categorías del raid los candidatos ya saben lo que es ganar la prueba en alguna oportunidad.

¿Quiénes son los pilotos favoritos a ganar el Dakar 2013?

Daniel San Román
@dasanroman

CATEGORÍA AUTOS
El hombre que todos quieren vencer es el francés Stephane Peterhansel. Ganador de diez ediciones del Dakar, lo que lo ha convertido en el hombre récord de la historia de la prueba, correrá en el 2013 nuevamente con un Mini, vehículo con el que logró imponerse la última edición. Si bien la prueba contará con pilotos como Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, quienes ya han ganado el raid, lo poco que se sabe de su buggy juega en contra frente a un Mini que ya mostró su regularidad.

Robby Gordon. Por su forma de conducir es siempre una atracción, sin embargo, el año pasado dejó serias dudas sobre lo que puede hacer su Hummer producto de las sanciones posteriores por ilegalidades técnicas. Hoy el auto está arreglado y se ha asegurado que está dentro de las especificaciones del reglamento, la pregunta es: ¿estará afilado para la pelea?

¿Nani Roma? Tiene todo para ganar (vehículo y manejo) pero dependerá de la suerte que pueda correr Peterhansel. Nota aparte merece el sudafricano Giniel De Villiers que va con una Toyota que irá con un motor acorde a la nueva reglamentación. En 2009 ya ganó la prueba y el año pasado terminó tercero. Si bien su nombre no es tan mediático como el de sus rivales, es el llamado a dar el gran golpe.

MOTOS
Cyril Despres. El esperado duelo entre el francés Despres y el español Marc Coma se desinfló hace unos días producto del retiro del cantábrico al no recuperarse de una lesión. En las últimas ediciones han sido estos nombres los animadores de la categoría. Mientras que Despres ganó las ediciones 2005, 2007, 2010 y 2012, Coma lo hizo en el 2006, 2008 y el 2011. Por ello, sin la presencia del español la carrera parece dispuesta para los caprichos de Despres. “Algunos pilotos tienen mucha sed de victoria, como Joan Barreda, Matt Fish, Mauro Goncalves y Helder Rodríguez, pero por ahora solo están presentes, no me hacen temblar”, admitió hace unos días el francés.

Más allá de la gran seguridad que se tiene Cyril, el que asoma como su principal rival, ante la ausencia de Coma, es el portugués Helder Rodrigues. En el 2010 terminó cuarto y en las ediciones 2011 y 2012, tercero, por detrás de Despres y Marc. Para esta edición Helder espera dar el golpe, ya que se ha preparado desde hace varios meses con el equipo Honda.

CUATRIMOTOS
Marcos Patronelli. Sin la presencia de su hermano Alejando, ganador de las ediciones 2011 y 2012, el favoritismo recae cómodamente sobre los hombros del argentino Marcos Patronelli. Su palmarés tiene todo lo necesario para soportar los reflectores protagónicos: segundo en el 2009, ganador en el 2010 y segundo en el 2012. ¿El rival? El argentino Tomás Maffei. Este año correrá su tercer Dakar y viene de haber terminado tercero, tras los Patronelli, en la última edición. “Acá no es cuestión de andar rápido, sino prolijo. Hay que estar muy concentrado ya que un error te puede dejar afuera”, ha dicho Tomás consciente del reto que tiene.

CAMIONES
Gerard De Rooy. En el 2011 el interminable Vladimir Chagin, tras su séptima victoria en la categoría, decidió retirarse y el cetro quedó libre para la ambición de los protagonistas. Es ahí donde la figura de Gerard De Rooy, hijo del legendario Jan De Rooy (ganador en 1987), que fue consecuente con la potencia de su linaje imponiéndose en cico etapas y llevándose la división.

Anteriormente ya había terminado tercero en el 2009 y el 2004 e impuesto en 14 etapas. ¿Rivales? Varios y con pergaminos suficientes para preocuparlo. Está el ruso Eduard Nikolaev, ganador del 2010 y segundo mejor clasificado en el 2009 y 2007, así como el inagotable y legendario Miki Biasion. Promete ser la categoría más reñida de todas.