Un quinteto exitoso: conozca el perfil de los hacedores de la mejor campaña de Sudamérica

Los cinco equipos sudamericanos clasificaron a los octavos de final, cuatro de ellos como líderes de sus grupos. Y la racha continúa: Uruguay firmó ayer su pase a cuartos tras superar a Surcorea

Un quinteto exitoso: conozca el perfil de los hacedores de la mejor campaña de Sudamérica

DIEGO MARADONA [49 años]
EL MÁS GRANDE
Bajo, robusto, de cabello rizado. Todo lo que se pueda decir de uno de los dos mejores futbolistas de la historia ya suena a disco rayado. Siempre luchaba por el balón, pero lo más común era verlo gambetear a rivales sin piedad, avanzar a una velocidad increíble y anotar de todas las formas. Obtuvo 10 títulos, incluida una copa UEFA con el modesto Nápoli, al que sacó del anonimato y llevó a conseguir dos Scudettos. Antes de ello, deslumbró en Argentinos Juniors, Boca Juniors y Barcelona. Jugó tres mundiales y todavía permanece imborrable su magistral rendimiento en México 86, cuando salió campeón.

SU GRAN OPORTUNIDAD
Gordo y con el rostro cansado. La barba espesa y el traje impecable. El técnico prefiere resguardarse con dos líneas de cuatro. Todos esperaban que resumiera su equipo en la frase “Messi y diez más”, pero prefirió que su referente fuera Mascherano. No posee triunfos como entrenador y sus pasos por clubes argentinos fueron más bien fugaces y pobres. Dirige al seleccionado albiceleste desde hace año y medio en reemplazo de Alfio Basile. Ha regresado al mundial tras 16 años y sus números, por ahora, son irreprochables: tres partidos, tres victorias.

GERARDO MARTINO [47 años]
UN VOLANTE ELEGANTE
Delgado y de cabello desordenado. Fue un “10”, el volante creativo del Newells’s Old Boys rosarino, que destilaba la típica elegancia de su posición, desde la cual alimentaba a los delanteros con pases gol, pero no tenía reparos en correr y presionar cuando su técnico Marcelo Bielsa se lo exigía. Jugó en España, Chile y Ecuador, pero su carrera estuvo marcada a fuego con el cuadro “leproso”, del cual es uno de sus jugadores emblemáticos y con el cual obtuvo tres títulos. Estuvo en la preselección argentina que se alistaba para México 86, pero al final no fue convocado.

FIEL ALUMNO DE BIELSA
Ya le han aparecido las primeras canas, pero eso no le quita el hambre de gloria. Martino heredó el estilo de su maestro Bielsa, con un plan de ataque basado en recuperar la pelota en el campo rival y que convierte la ofensiva en la mejor defensa. Si como jugador fue ídolo en rosario, como técnico ha hecho de Paraguay su casa. Ha dirigido con gran éxito al Libertad y a cerro porteño y ha conseguido ocho títulos nacionales. Se encuentra al frente del seleccionado guaraní desde el 2007. Tras doce años de carrera como DT, hoy pasa su mejor momento.

ÓSCAR TABÁREZ [63 años]
UNO DEL MONTÓN
Cuando joven dedicaba su tiempo libre con pasión al fútbol de barrio. Ahí donde solo juegan los hombres, el muchachito Tabárez comenzó como delantero y terminó como defensa en una cancha llamada el faro y en un clubcito amateur llamado Sudamérica. No tiene un número registrado de victorias. Su trascendencia estaba reservada para mucho más adelante.

LA CLASE DEL “MAESTRO”
Alto, cabello entrecano, carácter firme, mira a sus pupilos como si fuera a impartir una clase. Tabárez no pretende un equipo que solo ataque o solo defienda, él busca un equipo equilibrado y que corra cada metro de la cancha. Ha tenido pasos fructíferos por Boca Juniors y por Peñarol, con el cual obtuvo el título de la Copa Libertadores 87. Menos feliz fue su tránsito por el fútbol español e italiano (donde dirigió nada menos que al AC Milan). Hoy vive su segundo mundial con la celeste y ya mejoró la campaña de Italia 90, cuando quedó eliminado en octavos de final.

MARCELO BIELSA [54 años]
UN JUGADOR FUGAZ
Alto, delgado y con cabello largo. Bielsa era un defensor que jugaba bajo la premisa “o pasa la pelota, o pasa el jugador; pero los dos nunca”. Guerrero e impetuoso, no le alcanzó el cuero para brillar. Debutó en el newell’s old boys de sus amores en el 76 y se retiró apenas cuatro años después en el argentino de rosario. Nadie lo echó de menos. Eso sí, se dio el gusto de integrar la selección argentina que obtuvo la medalla de bronce en el preolímpico de 1976 en Brasil.

EL ‘LOCO’ MÁS CUERDO
La fama que le fue esquiva como futbolista la alcanzó con creces como entrenador. Con esa mirada penetrante parece convencer a cualquiera de que tiene la razón. Obsesivo al extremo, es muy exigente con sus jugadores y atacar siempre es una de sus máximas futboleras. Ha obtenido tres títulos con clubes de su país (Newell’s y Vélez), pero su mayor logro fue el título olímpico con Argentina en Atenas 2004. Tras el fiasco del mundial Corea-Japón 2002 (la albiceleste fue eliminada en primera ronda), el “loco” busca su revancha con Chile, al que dirige desde el 2007.

DUNGA [46 años]
UN PERRO DE PRESA
Hombros anchos y un corte militar reflejaban muy bien la personalidad de Carlos Caetano Bledorn Verri como jugador. Debutó en el inter de porto alegre y luego actuó en otros tres clubes brasileños antes de que su infatigable ida y vuelta en la volante se mostrara en equipos de Italia, Alemania y Japón. Dunga fue el candado de una selección que contaba con la magia de Romario y Bebeto, y que se llevó el mundial Estados Unidos 94. Tampoco pueden olvidarse sus dos títulos de Copa América (89 y 97) con la “Verdeamarelha” y sus seis campeonatos en los clubes en que militó.

HACEDOR DEL NUEVO BRASIL
Cambió en una que otra arruga. Dunga ha impuesto en la selección garota un estilo defensivo y muy disciplinado que le ha valido miles de críticas. Es más, ha sido implacable con los jugadores que cree que no han rendido en su selección y ha defendido su lista con la misma fiereza con que luchaba contra sus rivales. Sin mayor experiencia en la banca, asumió la conducción de la “Canarinha” y ya ha ganado dos títulos: la Copa América del 2007 y la copa de las confederaciones hace un año.