Radiografía de la participación peruana en los Juegos Odesur

Sepa cómo y qué deportes mejoraron en la justa que se realizó en Medellín, donde Perú cosechó 19 medallas de oro, 18 de plata y 35 de bronce

La delegación peruana, la más grande que haya salido a los Odesur consiguió su segunda mejor actuación en el exterior y acumuló 19 medallas de oro, 18 de plata y 35 de bronce. Este es un análisis subjetivo —y hasta arbitrario— basado en los números y en el rendimiento alcanzado por diferentes disciplinas deportivas durante esta cita.

ATLETISMO
Nota: 15
Análisis: Consiguió cuatro medallas de oro, gracias a Jorge McFarlane (quien obtuvo dos, en salto largo y en 110 con vallas), la arequipeña Rocío Huillca (3.000 con obstáculos) y la cusqueña Yoni Ninahuamán (en 10.000). Logró más de lo que se había presupuestado, aunque queda la sensación de que el éxito se debe, básicamente, al sacrificio individual de los deportistas.

Recomendación: Si el fuerte de Perú es el medio fondo, pues se debería planificar un trabajo a profundidad en pruebas de larga distancia. El IPD ha implementado un programa de maratonistas (el cual, al comienzo, fue rechazado por la federación). Pero también necesita incentivar la superación en pruebas de pista y campo.

BÁDMINTON
Nota: 19
Análisis: Perú es potencia continental en este deporte y lo ratificó en Medellín al apoderarse de cinco de las seis medallas de oro que estaban en disputa. Ganó la prueba individual femenina, dobles damas, dobles varones, dobles mixto y por equipos, y solo cedió a Brasil la de oro en el individual masculino. Como en los Juegos Bolivarianos, el bádminton ha pasado a ser el deporte de bandera peruano.

Recomendación: Si hay algo que se le puede achacar al bádminton, es que sigue siendo un deporte bastante cerrado que trabaja con una élite; afortunadamente, continúa produciendo deportistas de éxito.

NATACIÓN
Nota: 07
Análisis: Los resultados de la natación deberían llevar a su dirigencia a la reflexión. Llevaron 19 deportistas a los Juegos Odesur, sin embargo ninguno logró subir al podio. Ya en el Bolivariano de hace cuatro meses tampoco habían conseguido preseas doradas.

Recomendación: Diera la impresión de que la dirigencia se ha puesto como techo ganar el título en la Copa Pacífico y no ha crecido más. Los nadadores cumplen trabajos aceptables en sus clubes, pero hay muy poco trabajo colectivo. Incluso cuando se convoca a la selección, los nadadores siguen entrenando en sus clubes. Urge más competencia.

KARATE
Nota: 17
Análisis: Perú sigue siendo una potencia continental junto con Venezuela. Cuatro medallas de oro y seis de bronce es el resultado obtenido, tanto en pruebas de katá como en kumite. Ahora también las chicas se han sumado al equipo ganador.

Recomendación: Aunque su trabajo de captación de talentos es buena, es un deporte que debería tener mayor difusión de sus actividades y éxitos para seguir ampliando el número de competidores. No olvidemos que carece de un local propio.

JUDO
Nota: 16
Análisis: Pese a no contar con el “Chiquito” Carlos Zegarra, el judo tuvo en Germán Velasco y Juan Postigos a sus deportistas dorados. Los dos habían cumplido un plan de trabajo intenso, aprobado por el IPD, en Europa. Además consiguió subir en varias pruebas al podio, lo que marca una progresión en la preparación.

Recomendación: Si con poco han mejorado mucho, el progreso debe ser más agresivo. Perú es un país donde el deporte de contacto tiene muchos adeptos. Los deportistas necesitan más competencia y más roce con judokas del exterior. Solo así podrán mejorar.

VÓLEY
Nota: 11
Análisis: Dio la impresión de que la federación preparó una selección Sub 23 por salir del paso, con solo unos dos o tres meses de entrenamiento conjunto. Días antes de los juegos se encontró con la “sorpresa” de que la cita era Sub 22 y perdió a su bloque centro (Paola García), sumado a la lesión de la’matadora” Carla Rueda. Muchas jugadores cedieron hasta cuatro años de edad con relación a los demás países. No obstante, la de bronce supo a premio consuelo.

Recomendación: Perú viene trabajando mucho en casa (y poco afuera) con las selecciones de mayores, juveniles y menores pensando en diferentes competencias que se vienen (Mundial y Sudamericano). Lo mejor del vóley llegó cuando el equipo pasaba temporadas largas de gira. Pues hay que volver a aplicar esa fórmula, salvo que queramos que Argentina nos siga ganando.

TIRO
Nota: 12
Análisis: El otrora deporte de bandera del Perú ha sufrido un bajón notorio en sus resultados internacionales. Es cierto, ganó una medalla de oro, cinco de plata y tres de bronce (lo que para cualquier otro deporte hubiera sido sobresaliente), pero en su caso la exigencia es mayor. Ha cedido a otros países (incluso a Bolivia) su fuerte, la escopeta, y todavía sigue muy lejos en la precisión.

Recomendación: Aunque cuenta con un escenario moderno, inaugurado recientemente, da la impresión de que su nivel ha bajado. En el caso del tiro, no todo es competencia internacional, que sí la tiene, pero debe trabajar mucho más. Siendo un deporte costoso, la federación debería agotar todos sus esfuerzos para popularizar su disciplina.