Ramón Ferreyros: “Estoy cerca del Mundial de Rally ”

El piloto nacional participaría en la categoría Rally Class. Coincidiría en algunas fechas con Nicolás Fuchs

Ramón Ferreyros: “Estoy cerca del Mundial de Rally ”

MAURICIO GIL BALLÓN

Ramón Ferreyros volvió a Chile después de tres años. Fue invitado, junto a otros pilotos de envergadura, para mostrar su pericia y recibir el aplauso de una afición que aún recuerda sus logros en el campeonato chileno.

Ferreyros, a la vez que habló de su experiencia en el Motorshow de Mobil en Chile, confirmó sus planes para correr el Mundial del Rally Class, una categoría en la que participó Nicolás Fuchs.

¿Qué sentiste al volver a Chile? ¿Aún te recuerdan?
Fue genial. La afición chilena me recibió de lo mejor. Muchas personas quisieron tomarse foto conmigo y hasta firmé autógrafos, muy parecido a cuando corro aquí en provincias. Fue increíble que me recordaran así.

Y en cuanto a la exhibición, ¿pudiste clasificar?
Lamentablemente, no pude hacer el reconocimiento del circuito: cuando Gabriel Pozzo salió a probar el auto que yo iba a usar, rompió la suspensión, por lo que ya no tuve tiempo y salí de frente a la clasificación. Fueron ocho pilotos invitados, y clasificaron cuatro a la semifinal.

En realidad, más que la exhibición, más importante fue que te llamen junto a pilotos como Juha Kankkunen, Petter Solberg o Kristian Sohlberg.
Sí, en verdad fue un reconocimiento especial recibir la invitación junto a esos pilotos, todos de élite. En un momento, hasta fui copiloto de Sohlberg, a quien conozco hace mucho. Fue impresionante, debido a su estilo agresivo y su forma de manejar el auto.

Justamente, a estas alturas de tu carrera, ¿aún se puede aprender algo más?
El rally es un deporte más complicado que, en realidad, todo el tiempo aprendes. Por ejemplo, el circuito del Motorshow era muy estrecho y jamás había corrido uno así. Y verlo a Solberg en acción, tuve una nueva lección de automovilismo: nunca será el auto lo decisivo, sino el piloto.

TALLA MUNDIAL
La carrera en Chile fue un preludio para tu vuelta internacional.
Para el próximo año, tengo casi cerrado el proyecto para participar en el Mundial Rally Class de la FIA. Junto a Gildemeister (usaría alguna de las marcas de ese grupo), diría que estoy al 70% de participar en todas las fechas de ese torneo. Lo que falta es concretar algunos auspicios.

¿Ya no correrás en el torneo local?
No. Ya está confirmado que no correremos el rally nacional. Y mi idea es seguir compitiendo, pero afuera. Este Mundial de tracción simple se corre en paralelo al de Vehículos de Producción, y es básicamente lo que he estado haciendo los últimos años, tanto en Perú como en Chile: al ser el mejor en N3, lo soy en tracción simple.

Entonces, sí tendrías buenas chances.
Creo que sí. He competido con tracción simple los últimos seis años. Lo bueno, también, es que varios de los rallies del calendario ya los he corrido antes, por lo que puedo hacer una buena campaña.

AÚN POR MEJORAR
¿La buena campaña de Fuchs en el Mundial y de Raúl Orlandini en el FIA-Nacam es un ‘bluff’ o un real progreso del automovilismo peruano?
No creo que sea un ‘bluff’. Definitivamente el Perú tiene muy buenos pilotos, pero sucede que solo dos compiten internacionalmente, que son también los mejores a nivel nacional. El problema es que económicamente es muy complicado competir afuera.

Entonces, ¿a qué nivel se encuentra Perú en Sudamérica?
A nivel de Nacam, que no es tan competitivo como el Codasur, creo que somos los mejores, y por eso hemos dominado en los últimos años. A nivel sudamericano primero está Argentina y luego Paraguay. Yo creo que Chile y Perú se disputan el tercer puesto.

Finalmente, ¿consideras positivo el quinto lugar de Fuchs en el Mundial?
Ha hecho un muy buen papel. Y al volverlo a correr el 2012, conseguirá mejores resultados. Le será mucho más fácil.