Ramón Ferreyros: "Nicolás Fuchs es mi sucesor"

El peruano que hizo tres podios en el WRC considera a su compatriota, tercero en el Rally de Suecia, como el llamado a lograr el título

Ramón Ferreyros: "Nicolás Fuchs es mi sucesor"

Habló el mejor piloto de la historia del Perú. Ramón Ferreyros, quien fue campeón en Europa y alcanzó el tercer lugar de todo el Mundial de Rally en el 2002, analizó la actuación de Nicolás Fuchs en la gélida Suecia.

¿Qué te pareció la performance de Fuchs?
Lo de Nicolás es un gran logro. Debido a que yo participé en un Mundial, puedo comprender lo complicado que puede ser ir a correr una fecha del World Rally Championship (WRC), y sobre todo en Suecia, uno de los rallies más complicados del mundo. Fuchs, además de no cometer ni un solo error durante la carrera, supo aprovechar el abandono de otros pilotos que eran más experimentados en este tipo de rally.

¿Te sorprendió su tercer lugar?
Pues sí. Pensé que podía terminar quinto. Hizo un excelente rally. Es un superresultado para comenzar el año de la mejor manera.

¿Cuál es la importancia de lograr el podio en esta clase de competencia?
El podio es muy bueno de cara al campeonato. En este torneo cada fecha es casi el 20% de los puntos que puedas llegar a hacer. Si abandonas, pierdes mucho. Los dos pilotos que abandonaron en Suecia (Patrick Flodin y Anders Gröndal) son de los favoritos para pelear el campeonato y ahora, después de la primera fecha, no tienen ni un solo punto. Fuchs ya les lleva ventaja.

¿Qué tanta es la presión en un Mundial de Rally?
Todo lo que haya hecho Nicolás en el Perú no le ha servido para el Mundial, con lo que se nota que tiene mucho talento para absorber los nuevos caminos y acordarse de la ruta con la hoja, lo que es fundamental. Aquí puedes correr 50 años en el campeonato nacional, o hacer 100 Caminos del Inca y te vas a Suecia y es como comenzar de nuevo. No hay punto de comparación. Y Nico supo soportar la presión del último día, luego de comenzar un poco lento al inicio.

A pesar de que ha sido la primera carrera, ¿es una fotografía de lo que puede lograr Nicolás en el Mundial este año?
Viendo el comportamiento de los rivales, creo que Nicolás sí puede meterse en el podio final del WRC. Si termina tercero sería excelente, que fue el puesto que yo logré en el 2002. Es parte del mejor equipo del mundo (Rally Art Italia), está como en el Red Bull o McLaren del rally. Y esa es la única forma de competir seriamente en el Mundial.

¿Te animarías a decir que es tu sucesor?
Definitivamente. No hay nadie más. Ni ahora ni a futuro. Hace tiempo digo que Nicolás es el único, desde hace 4 o 5 años, que puede mejorar lo que hice afuera, que en realidad no fue nada: yo nunca fui campeón mundial. La idea es que un peruano lo sea, y él es el indicado.

¿Cuál es la clave de ahora en adelante para Fuchs?
Nunca en la historia del WRC el título se lo llevó el más rápido, sino el más constante. Y Nico lo sabe.