Ramón Ferreyros: “Quiero correr el Rally Dakar 2012”

Una de las metas del piloto peruano es participar en la carrera que se realizará en nuestro país

Ramón Ferreyros: “Quiero correr el Rally Dakar 2012”

VERÓNICA GASCO

En esta vecindad, don Ramón se pasea. A sus 47 años lleva 10 carreras consecutivas ganadas en su categoría y comenzó el año con el pie derecho, al imponerse en el Rally Playas. En casa o en el exterior, Ramón Ferreyros no suelta el timón. Ni quiere hacerlo. Es más, mira el futuro con optimismo.

Hace algunos años dejaste de correr en Chile, donde fuiste campeón. Hoy estás concentrado en el medio local. ¿Extrañas correr afuera?
Claro que sí, uno nunca pierde las ganas, pero me han dado el trabajo de salir campeón nacional, y quiero hacerlo.

¿Y volver a la competencia internacional?
Quiero hacerlo, es más, espero cumplir la meta de este año localmente y en el 2012 participar en el Dakar.

Sería el regreso soñado…
Claro. Esta es una de las noticias más importantes para el deporte nacional, no solo para los autos, sino para el Perú. Solo la podríamos comparar con un Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos.

Los hinchas del balompié te dirán que nada se compara con un Mundial.
Sí, pero tienen que tener en cuenta que para organizar unos juegos del mundo hay que gastar mucho dinero en infraestructura, acá no, todo es natural y el mundo entero podrá apreciar las maravillas de nuestro país. Aproximadamente son unos 2.500 espectadores que estarán atentos.

Hablando de grandes competencias. Nicolás Fuchs está corriendo el Rally Mundial, donde hace algunos años tú también participabas.
Espero que Nicolás mejore lo que yo pude lograr. Gané fechas de Rally Mundial, y él está muy cerca. Creo que tiene todas las posibilidades, es joven, tiene buen apoyo y está en el mejor momento de su carrera deportiva.

¿Algún consejo a la distancia?
Que este campeonato se gana con constancia más que con triunfos. Algunos de los rallies los he corrido yo, los conozco, y me dan ganas de estar.

¿Es tu sucesor?
Sí, entre los pilotos es el único que compite a ese nivel. Ojalá ponga el nombre del Perú en alto y lleve al automovilismo donde estuvo hace 10 años. Lo digo con sinceridad porque lo aprecio.

¿Qué se viene?
Hay seis fechas hasta noviembre, son carreras en las que ya hemos participado. Hay que seguir concentrados. Lo más cercano es Jauja.

¿Tu esposa Josie Diez Canseco te acompaña?
Somos un gran equipo. Ella está pendiente de todo lo mío y yo confío en sus predicciones. Me ha ayudado en infinidad de veces.

¿Antes de casarte con ella creías en la lectura de cartas y ese tipo de cosas?
Para nada, pero ella me demostró que sí te dice muchas cosas. A veces me dice ten cuidado con esta parte del auto y yo lo hago revisar y cosas así. No es que determine mi futuro una predicción, pero sí creo que te da algunas pautas para tomar la decisión más correcta.

Tienes cuatro hijos. ¿Se inclinan por los fierros o por las cartas?
A mi hija, la mayor, le empezó a interesar el automovilismo, pero ahora está interesada en otros deportes. Los gemelos sí están como locos por los autos, las motos. No me gustaría que sean corredores porque es un deporte muy difícil, se gasta mucho y falta apoyo, pero si es su decisión, allí estaré.

En un momento fuiste directivo de la federación de automovilismo. ¿Volverías a serlo?
No, uno tiene experiencia y buenas intenciones para trabajar por el deporte, pero hay muchos intereses allí. Uno se tiene que estar peleando y eso cansa. No me gustaría volver.