Ramón Ferreyros: "Somos muy competitivos"

El piloto peruano más exitoso les dio clases de manejo a Brandes, Velit y Valerga en sus inicios

Ramón Ferreyros: "Somos muy competitivos"
*Por Fernando Lozano* Ramón Ferreyros es el corredor peruano más exitoso, también ha sido maestro de casi todos los pilotos que compiten contra él en la categoría N3 del Nacional de Rally Claro y ahora es un estrenado papá de mellizos, que se suman, junto con la pequeña Alexandra, a la familia. Hace exactamente un mes su esposa (la conocida “brujita” Josie) dio a luz a Diego y Rodrigo. “Uno para rally y otro para circuito”, bromea Ramón, antes de ponerse serio y decir que fue cierto que en la N3 encontró un gran nivel en su regreso a los trazados peruanos, pero que ahora, en el Rally de Huancayo (válido por el Campeonato Sudamericano) del próximo mes, sus antiguos alumnos tendrán que exigirse al máximo para poder frenar sus ánimos de revancha. *Has dicho que encontraste bastante nivel en la N3. Pero no todo el mundo sabe que varios fueron tus alumnos…* Sí, muchos han llevado cursos de manejo conmigo, como Gino Valerga, Álvaro Brandes, Raúl (Velit) ha sido mi copiloto y le he transmitido algo de mi experiencia, Miguel Tommassini, Alfredo Lira… La mayoría. Todos son muy buenos pilotos. Por eso digo que es la categoría más competitiva. *¿Cuál de todos es el mejor?* Sería difícil decirlo. Somos muy competitivos. Lo puedo decir porque he sido testigo de varias pruebas, no solo en Chile, sino en diferentes partes del mundo. En el Rally de Ica, de los cinco que he mencionado, excepto alguno que otro que tuvo problemas, al menos cuatro terminaron cada “prime” limpios, o sea que no han tenido ningún tipo de problemas, y todos hemos ganado “primes”. Brandes ganó, Velit ganó, Tommassini y Lira también, yo gané algunos, y hubo otros que pudieron ganar. *¿Te genera una obligación adicional ganarles a tus alumnos?* No les estoy dando una paliza, eso es lo bueno. Están cerca, pero efectivamente yo salgo a ganar y no me gustaría que nadie me gane ni un “prime”. En Ica, por ejemplo, en el que iba por la hacienda Tacama, me lo ganó Raúl Velit por seis segundos, pero en la vuelta le dije que no me iba a ganar y le metí siete segundos. Es parte de la rivalidad. *Solo para aclarar… ¿Tu participación en el Nacional no puntúa?* Ahí hubo un poco de desinformación de mi parte y de la organización en decir cómo era el tema. Pero ya está clarísimo. Según el reglamento nacional, que tiene su base en el internacional, al solo correr tres fechas no clasifico en el campeonato final [*N. R.*: el reglamento exige correr mínimo cinco fechas de las seis para pelear por el título]. Es decir, a fin de año no apareceré. Si acabo tercero y, por ejemplo, hago 16 puntos y el que me sigue hizo 12, a fin de año esos puntos míos desaparecen, pero el otro mantiene sus 12. Pero sí puedo ganar una fecha y alcanzar podio como en Ica. O sea que van a tener que esforzarse para ganar los 10 puntos. *¿Y tu auto ya está preparado para tu vuelta a un Sudamericano?* El auto está en exhibición y listo para la carrera. Allí también quiero aclarar que mi auto está 100% homologado en la N3 y que el que no esté nacionalizado no quiere decir que no pueda puntuar porque el reglamento no lo exige. Tiene internamiento temporal, que es una modalidad que ayuda a los pilotos a no pagar los impuestos porque es un artículo para el deporte. *Volverás al Codasur después de haber salido campeón en el 2005. ¿Cuánto te motiva esta carrera?* Mucho, porque quiero reivindicarme frente a mi equipo y a todos los que siguen el automovilismo por lo que pasó en Ica, porque llegamos con grandes expectativas y no logramos ganar. Es una revancha personal, uno siempre quiere dejar atrás un mal resultado y hacer lo mejor posible, pero no es fácil ganar siempre en rally. *HIZO PODIO* _Importantes precisiones_ En la edición del lunes 25 de Deporte Total, en la cobertura del Rally de Ica que significó la vuelta de Ramón Ferreyros al circuito nacional como competidor, se dieron dos informaciones que es justo corregir. Se dijo que el Hyundai de Ferreyros no estaba homologado, lo que no es cierto. También se dijo que Ramón no hizo podio, cosa que es falsa porque Ferreyros quedó tercero luego de ganar sin problemas la etapa del día domingo. Era urgente aclarar el tema, sobre todo con vistas a la cuarta etapa del Rally Nacional. *EL DATO* Ferreyros no corre el Codasur desde el 2005, cuando salió bicampeón

Tags relacionados

Automovilismo

Ramón Ferreyros