¿Se quedan o se van? Técnicos sudamericanos que dirigieron en el Mundial están en fechas de decisiones

Dunga ya se fue. El resto ha pedido unos días más para dar una respuesta final. ¿Cuál será su futuro?

¿Se quedan o se van? Técnicos sudamericanos que dirigieron en el Mundial están en fechas de decisiones

DIEGO MARADONA: PUEDE QUEDARSE
La pelota no se mancha y ahora está en el campo de Diego Armando Maradona. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anticipó la jugada y tiró el balón a campo ajeno con un contrato hasta después del Mundial 2014. Diego Maradona por ahora gambetea con su silencio la respuesta al ofrecimiento para continuar en la selección. Mucho se especuló sobre el futuro de Maradona luego de la traumática eliminación de Argentina en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, pero recién el miércoles la AFA dio un primer paso formal al ofrecerle renovar el vínculo por otros cuatro años, y tiró por la borda las versiones que apuntaban a un deseo del mandamás de la entidad, Julio Grondona, de sacarse de encima al ex astro. “Se considera que un quinto puesto en un mundial puede resultar menor para las pretensiones populares, pero no es indigno para una selección argentina”, justificó el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.

MARCELO BIELSA: PUEDE QUEDARSE
El técnico argentino llegó el miércoles a Santiago de Chile para negociar su permanencia o salida en la selección chilena. Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, tiene la idea de mantener a Bielsa al mando de la selección hasta la Copa América 2015, en un período que incluye la Copa América del 2011 en Argentina y la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014. El contrato de Bielsa finaliza el 31 de julio y, tras un viaje por Argentina, decidirá su futuro en los próximos días. La ANFP quiere seguir con Bielsa sí o sí, pero el “Loco” debe aceptar o manifestar su deseo de buscar nuevos caminos. De momento, la permanencia en Chile de sus colaboradores también argentinos (Luis Bonini y Eduardo Berizzo) se ha interpretado como una señal de la continuidad del técnico.

GERARDO MARTINO: MUY CERCA DE QUEDARSE
“Espérenme hasta agosto”, ha pedido el ‘Tata’, quien aún no decide si quedarse o irse de la selección paraguaya. Martino le planteó esta prórroga a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para definir si acepta la oferta para seguir al frente del seleccionado de ese país. El presidente de la APF, Juan Ángel Napout informó el pedido del profesional argentino. La APF tiene toda la intención de contratar por cuatro años más a Martino y a su cuerpo técnico al calificar de “excelente” su trabajo, que culminó con el octavo lugar en Sudáfrica. Napout declaró: “Es comprensible darle un tiempo a Gerardo [Martino] para que pueda definir su situación”. Martino en principio había mencionado que le gustaría arreglar con la APF hasta la disputa de la Copa América que se jugará en julio del año próximo en Argentina, pero la APF pretende que el nuevo contrato sea por cuatro años.

ÓSCAR W. TABÁREZ: PUEDE QUEDARSE
La campaña de Uruguay fue superlativa. Para muchos inexplicable e inimaginable. Por todo ello, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, también tiene las mejores intenciones para pedir al ‘Maestro’ Washington Tabárez que se quede hasta el siguiente proceso eliminatorio. Incluso ya habría existido una primera reunión en la ciudad sudafricana de Puerto Elizabeth, pero aún no hay un acuerdo concreto. Tabárez ha pedido unos días para descansar, y no solo eso, el “Maestro” también quiere esperar el cambio de autoridades en el fútbol uruguayo que se dará recién el próximo 30 de julio. La AUF deberá ingeniárselas para mandar a la FIFA la lista de convocados para el partido que Uruguay disputará el 12 de agosto ante Angola en Lisboa, ya que la nómina tiene por fecha de entrega el jueves 29.

DUNGA: SE VA
Dunga cumplió su contrato con la selección brasileña y decidió irse, sin más que decir ni que aclarar después de la eliminación en cuartos de final ante la selección de Holanda. El ex técnico del pentacampeón ya había anunciado su partida desde antes del Mundial en Sudáfrica y ahora la Confederación Brasileña de Fútbol busca a su reemplazante. Aunque suene paradójico, podríamos afirmar que Brasil es el único país que no tiene técnico (ni siquiera interino). El más voceado para reemplazar a Dunga era Luiz Felipe Scolari, pero este fue presentado ayer como nuevo estratega del club Palmeiras de Sao Paulo, al menos hasta el 2012, fecha de expiración de su contrato. Ya Felipao descartó cualquier opción de dirigir a la selección nacional.