Técnico de la selección de vóley: "No soy un mago"

Luca Cristofani reiteró que el principal objetivo es la clasificación olímpica. Perú se juega desde el miércoles su pase a la Copa del Mundo

Técnico de la selección de vóley: "No soy un mago"

PATRICK ESPEJO

Luca Cristofani lleva casi cinco meses dirigiendo a la selección peruana de vóley y le ha tocado bailar con la más fea. En plena etapa de adaptación, dirigió a las chicas en tres torneos de suma importancia: la Copa Montreux (en Suiza), la Copa Panamericana (en México) y el Grand Prix (en distintas ciudades de Asia).

Los números no lo favorecen. Regresar del Grand Prix sin triunfos y tras haber ganado solo un set le generaron una serie de críticas. Pero él sabe que su principal objetivo es llevar a este grupo a los próximos Juegos Olímpicos.

El Sudamericano de Mayores que comienza este miércoles en el coliseo Miguel Grau del Callao es parte de ese proceso, aunque tiene la responsabilidad de llegar a la final y así asegurar el pase a la Copa del Mundo.

Lleva casi cinco meses en los que, a la fuerza, ha tenido que conocer a las chicas, teniendo en medio una Copa en Suiza, la Copa Panamericana y el Grand Prix. ¿Qué balance hace de ese proceso?
Yo sabía que tenía en contra todo esto. El problema es que no solo lo debo saber yo, sino también la federación. Esto es parte de un proceso que debería tomar 3 o 4 años para modificar casi 40 años de estilo asiático. Por eso, les pido, no crean que yo soy un mago. Para mí el tiempo es corto, pero nuestro objetivo claro: conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos.

¿Lo que ha pasado en la primera parte lo deja tranquilo?
Yo le he presentado a la federación una lista con 89 cosas que no me gustan y que he visto desde mi llegada. Eso lo debemos corregir o cambiar para poder seguir en el camino ascendente.

Pequeña lista…
Algunas de esas cosas son sumamente urgentes o nadie podrá hacer nada por el vóley peruano. Entre ellas está cambiar el sistema del campeonato.

Entonces, ¿el Sudamericano [que comienza el miércoles] es un paso más en ese proceso?
Yo sé lo importante que es el Sudamericano, pero no será un torneo fácil. Colombia, por ejemplo, es un rival muy complicado.

¿Lo ha podido analizar?
Tenemos el video de los dos partidos que enfrentó a España y que ganó 3-0. Tiene jugadoras altas y de mucha potencia, como Montaño o Moreno, que pueden conseguir una media de 20 puntos.

¿Pero aquí se piensa que Argentina será el gran rival por vencer?
También lo hemos analizado y esperamos aplicar contra ellas todo lo que hemos mejorado.

¿Realmente siente que hemos mejorado?
Ohhh, sí. En estos 15 o 20 días que tenemos entrenando en El Olivar el equipo ha mejorado muchísimo. No es lo mismo entrenar para jugar partidos oficiales que entrenar y ensayar variantes.

¿Veremos a un Perú distinto al que jugó el Grand Prix?
A un Perú mejor, que tendrá otra respuesta.

¿Cómo le haremos pelea a Brasil?
Brasil es otra cosa. Está en otro nivel. La clasificación a Londres depende de lo que pase con las brasileñas. Si ellas no clasifican ahora en la Copa del Mundo y deben jugar el Preolímpico, allí nuestras chances se reducen al 1%. Si ellas no juegan el Preolímpico, diría que nuestra posibilidad es del 45% o 50%.

¿Tienes ya el equipo?
Hemos ido probando algunas jugadoras y espero un tipo de respuesta distinto de las chicas que han venido entrenando. ‘Cotito’ [Carla Rueda] ha mejorado mucho y la presencia de Luren [Baylón] ayudó.

En el Grand Prix se vio poca fuerza de bloque, que desnudaba mucho los problemas de la defensa.
Nosotros trabajamos con chicas que no tienen mucha talla. Por eso debemos mejorar bastante la parte de recepción y ataque. Si mejoramos eso en un 60%, las cosas serán distintas. El otro aspecto es ser muy agresivos en el saque.

¿Se ve en la final del Sudamericano?
Queremos hacer bien las cosas para llegar.