Tours de Francia ganados y luego despojados a Armstrong quedarán desiertos

La Unión Ciclista Internacional decidió que nadie se quede con los siete títulos de competencias pasadas (1999-2005)

Tours de Francia ganados y luego despojados a Armstrong quedarán desiertos

Nadie heredará los siete títulos del Tour de Francia que se le quitaron al estadounidense Lance Armstrong por doping, según decidió hoy en una reunión extraordinaria en Ginebra la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El organismo internacional prefirió que el palmarés quede desierto, pues todos los ciclistas que terminaron en segundo lugar en los Tour de Armstrong (de 1999 a 2005) estuvieron también implicados en casos de doping.

El suizo Alex Zülle (1999), el español Joseba Beloki (2002), el italiano Ivan Basso (2005) y los alemanes Jan Ullrich (2000, 2001 y 2003) y Andreas Klöden (2004) fueron los corredores que ocuparon el segundo escalón del podio en los Campos Elíseos de París.

La UCI anunció el lunes que despojaba a Armstrong de sus victorias en el Tour, tras aceptar las pruebas presentadas por la Agencia Estadounidense Antidoping (USADA) en un extenso informe hecho público el 10 de octubre, en el que acusaba al texano de organizar en el US Postal el “sistema de doping más sofisticado jamás visto”.

En su reunión de hoy, el órgano rector del ciclismo decidió además pedir la devolución del dinero ganado en premios a los ciclistas que fueron sancionados por doping. Sólo en el Tour, Armstrong más de tres millones de euros (unos cuatro millones de dólares).

La UCI anunció además que constituirá una comisión independiente de investigación para aclarar las duras acusaciones realizadas en los últimos días contra el organismo, al que se acusa de laxitud en la lucha contra el doping y de connivencia con Armstrong.