US Open se inicia hoy con la despedida definitiva de Kim Clijsters

La belga se había retirado por primera vez el 2007. “Fue una jugadora increíble”, dijo María Shaparova

US Open se inicia hoy con la despedida definitiva de Kim Clijsters

Antes incluso de que comience el intercambio de golpes en el último torneo de su carrera, las rivales rindieron homenaje a la belga Kim Clijsters, que se despide definitivamente del tenis en el US Open.

“Fue una jugadora increíble, una campeona, una de las mejores deportistas que ha visto el tenis femenino”, dijo la rusa Maria Sharapova, número tres del ránking mundial. Hoy empieza en el barrio neoyorquino de Queens el US Open, el último Grand Slam del año y el último para Clijsters, de 29 años y que ganó tres títulos en Flushing Meadows.

Ya se retiró una vez en 2007, pero regresó dos años después. En su retorno de fábula ganó el título en Nueva York el 2009. Era la primera en ganar el torneo con invitación y la primera madre en levantar el trofeo en 29 años. En 2010 repitió triunfo y pocos meses después ganó el Abierto de Australia en Melbourne.

¿Y ahora? “Mi meta es ganar el US Open”, dijo, descartando un torneo que sea simplemente para despedirse. Comenzará en el enorme Arthur Ashe Stadium contra la local Victoria Duval.

ADIÓS LLENO DE ELOGIOS
A no ser que pase algo excepcional, no cumplirá con su despedida soñada, pues a priori hay otras favoritas. Las rivales son muy fuertes y su rendimiento, demasiado irregular. No importa. El tenis ya le ha dado mucho, asegura. “Como persona, que es más importante que el tenis, es encantadora”, dijo el británico Andy Murray.

“Volver como lo hizo y ganar de nuevo torneos de Grand Slam es increíble. Estoy seguro de que se la recordará como una de las mejores jugadoras de los últimos 15, 20 años y como una de las grandes personalidades del circuito”, agregó.

También la estaodunidense Venus Williams, la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, y la australiana Samantha Stosur, defensora del título, honraron ya a Clijsters. “Creo que es una inspiración para todo aquel que se pone una meta y se dice: ‘Si tienes un sueño, puedes lograrlo todo’”, dijo la mayor de las hermanas Williams.

“La gente la ama. Todos la echaremos de menos”, afirmó Azarenka. “El tenis será un poco más pobre sin ella. Aún es joven, pero puedo comprender que éste es el lugar ideal para dejarlo”, señaló Stosur.

Lo que está descartado es un segundo regreso. “El momento es el adecuado”, señaló Clijsters, llevándose la mano al corazón. “Lo siento aquí dentro”.