El valor de una medalla: el IPD ofreció 20 mil soles a deportistas que ganen oro en los Odesur

Los premios se duplicaron respecto a los Juegos Bolivarinos. Perú participará en Medellín con 240 atletas

Veinte mil soles equivalen a unos 7.000 dólares, aproximadamente. Pues ese es el monto que ofrece el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a cada deportista que logre obtener una medalla de oro en los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), que se inaugurarán el 19 de este mes en Medellín.

El titular de ese organismo, Arturo Woodman, señaló ayer que la intención es motivar aun más a los deportistas para superar las ocho preseas de oro que se obtuvieron hace cuatro años en la cita que se cumplió en Buenos Aires.

El monto duplica los 10 mil soles ofrecidos —y entregados, claro— por el IPD para los campeones en los pasados Juegos Bolivarianos.

Esos 20 mil soles se entregarán a los campeones individuales y a aquellos que formen duplas. En caso de tercetos el premio será de 18 mil a repartirse. Si el equipo de vóley femenino, por ejemplo, repite el oro de los Bolivarianos, sus jugadoras se repartirán 72 mil.

NO ESTARÁN SOLOS
Los ganadores de medallas de plata y bronce individual recibirán 8.000 y 4.000 soles, respectivamente.

Pero los deportistas no serán los únicos beneficiados. El Comité de Métodos Técnicos de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado ha incluido a los entrenadores, quienes en caso de que uno de sus dirigidos gane una de oro se llevarán 4.000 soles.

Perú irá a los Juegos Sudamericanos de Medellín con una numerosa delegación. Aunque la cifra oficial no ha sido divulgada aún por el Comité Olímpico Peruano (COP), se sabe que competiremos con unos 240 deportistas en disciplinas como atletismo, bádminton, bolos, boxeo, deportes ecuestres, esgrima, esquí acuático, fútbol masculino, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha amateur, natación, polo acuático, remo, sóftbol, squash, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela y vóley, tanto en la rama femenina como masculina.

El objetivo es conseguir, como mínimo, una docena de preseas de oro en esta cita.

PAGA, PUES
¡10 mil dólares en impuestos!
La comitiva oficial que irá a los Juegos Odesur en Medellín está integrada por 336 personas, incluidos atletas, entrenadores, médicos y plana dirigencial. Sin embargo, por más que van a defender al Perú en esa cita polideportiva, ninguno está exonerado de pagar los impuestos de salida del país.

Así, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) deberá cancelar US$10.416 solo por concepto de impuesto de salida del aeropuerto. Funcionarios del IPD consultados por Deporte Total explicaron que por más que han hecho el trámite de exoneración en más de una ocasión, les respondieron que no porque la concesión del aeropuerto la tiene Lima Airport Partner.

Dijeron que ningún deportista goza de ese beneficio cuando sale a defender los colores peruanos.


Tags relacionados

Juegos Odesur

Arturo Woodman