Vóley: conoce a las candidatas a formar la Sub 23 de Natalia Málaga

Ángela Leyva, Shiamara Almeida, Luciana del Valle, Maguilaura Frías, son algunas de las menores que tendrá la DT interina en los Bolivarianos

Vóley: conoce a las candidatas a formar la Sub 23 de Natalia Málaga

MARÍA JOSÉ FERMI @majofermi

Siguen los cambios en el vóley nacional. Tras el anuncio de que el entrenador coreano Sung Jin Hong dejaría la conducción de la selección de mayores, se presentó a su reemplazo interino: Natalia Málaga. La entrenadora de las juveniles asumirá al equipo peruano para los Juegos Bolivarianos. Pero eso no sería todo. La federación sorprendió, también, al anunciar que a Trujillo viajaríamos con una selección de categoría Sub 23 (a pesar de que el torneo es de mayores).

Pero no nos alarmemos. Esto ya estaba planteado antes del Caso Hong en Argentina. ¿Por qué? Pues porque Perú apuesta ahora por un recambio generacional. En el último Sudamericano y en el premundial fue obvia la brecha de edades existente en el equipo de mayores: chicas entre los 20 y 23 años y otras entre los 28 y los 37.

Convocar a un plantel Sub 23 que, además, se completará con seis jugadoras de la categoría juvenil que estuvieron en el Mundial de Tailandia, es un indicador de que se busca hacer un trabajo a largo plazo. Desde la base. Es un proceso que toma tiempo, pero que resulta necesario por el descuido en el trabajo de formación de las décadas previas.

EL EQUIPO
Aunque Natalia Málaga no tiene el equipo definido al 100%, Deporte Total pudo conocer a las candidatas para formar parte del plantel que manejará en los juegos.

Al ser un equipo de categoría Sub 23, las jugadoras deben haber nacido en 1991 en adelante. Del equipo del premundial, quedarían descartadas, entonces, Yulissa Zamudio, Vanessa Palacios, Mirtha Uribe y Zoila La Rosa.

Las convocadas serían: Raffaella Camet, Clarivet Yllescas, Karla Ortiz, Alexandra Muñoz, Grecia Herrada y María de Fátima Acosta. Salvo Ortiz, todas estas chicas han sido dirigidas por Natalia cuando fueron juveniles. Jugaron el Mundial Sub 20 en el Perú y obtuvieron el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El equipo sería completado por las menores, hoy juveniles, que viajaron a Tailandia: Ángela Leyva, Shiamara Almeida, Maguilaura Frías, Andrea Urrutia, Luciana del Valle. Rosa Valiente no sería convocada por estar fuera de forma. La jugadora número 12 aún es una incógnita: la camiseta podrían llevársela Milagros Rodríguez (destacada atacante en el Mundial Juvenil de República Checa en junio) o Violeta Delgado (líbero de las menores en Tailandia).