El vóley nacional nos regaló alegrías y un escándalo este 2013

Este año las menores lograron el cuarto puesto mundial y el oro bolivariano con Natalia Málaga

El vóley nacional nos regaló alegrías y un escándalo este 2013

(Foto: El Comercio)

Durante el año, el vóley nacional vivió escenarios diversos: algunos de alegría pura, otras dramáticas y alguna tristeza. El deporte de la net alta tuvo de todo, desde un título bolivariano hasta el escándalo de abandonar el campo de juego en el premundial de mayores.

El año empezó con la presentación del corano Sung Jin Hong como técnico de la selección de mayores. El reto era la clasificación al Grand Prix y al Mundial de Italia 2014. La historia fue distinta.

VALLEJO CAMPEÓN
Natalia Málaga empezó el año celebrando un título, el de la Liga Nacional de Vóley con la Universidad César Vallejo. Venció en tres partidos a San Martín y logró el éxito en el torneo nacional. Mira cómo venció Vallejo a San Martín

MUNDIAL JUVENIL EN REPÚBLICA CHECA
La selección nacional fue al mundial juvenil con un equipo de menores básicamente, solo cinco eran de la categoría. Aún así el equipo de Natalia Málaga dio pelea y se ubicó en el puesto 12 del torneo, teniendo como jugadoras destacadas a Milagros Rodríguez y Lisset Sosa.

CUARTAS EN TAILANDIA
Desde el país asiático la selección nacional de menores hizo que toda la nación sienta la pasión por el vóley. En una gran campaña, las chicas se hicieron del cuarto puesto, luego de caer en semifinales en un infartante partido ante China y perder ante Brasil en la definición por la medalla de bronce. Sin embargo, desde Tailandia se vivieron muchas historias.
VIDEO: Así celebró la selección nacional su triunfo sobre Italia

La selección desfiló por fiestas patrias en la lejana Tailandia

El peculiar festejo de Natalia Málaga mostrando el sostén tras clasificar a cuartos de final

Ángela Leyva entre las mejores jugadoras del mundial de menores

MAYORES SIN MUNDIAL Y ABANDONO
La otra cara de la moneda fue la selección de mayores. Bajo la dirección técnica del coreano Sung jugaron la Copa Panamericana en junio en Lima y quedaron octavas, sin clasificar al Gran Prix 2014.

Luego, en setiembre en el Sudamericano en Ica quedó en tercer lugar, dejando pasar una buena chance de clasificar al mundial de Italia 2014

Pero el peor momento fue el que se vivió en el Premundial de Argentina. Perú estaba obligado a ganar al local para ir a la cita mundialista, sin embargo las ‘gauchas’ ganaban los dos primeros sets, hasta que el técnico coreano Sung Jin decidió retirar al equipo de la cancha.

Esto le significó al entrenador una sanción de dos años y una multa a la Federación Peruana de Vóley.

RENACER BOLIVARIANO
Ya con Natalia Málaga al mando, la selección de mayores asumió el reto de los Juegos Bolivarianos e hicieron la fiesta en Trujillo. Superando a todos sus rivales, la selección, formada por jugadoras sub 23, se hizo de la medalla de oro.

Y si no fuera poco, la selección recibió una gran noticia: fue invitada para participar en el Gran Prix del próximo año.