Vóley: ¿Qué le espera mañana a Perú en el partido por el bronce ante Brasil?

Tras perder hace unas horas con China en semifinales, las menores jugarán esta madrugada a las 2:00 a.m. por el tercer puesto en el Mundial de Tailandia.

Vóley: ¿Qué le espera mañana a Perú en el partido por el bronce ante Brasil?

MARÍA JOSÉ FERMI @majofermi

No se puede retroceder el tiempo. Eso dijo Ángela Leyva en el bus de regreso al hotel tras el partido perdido por 3-2 contra China. Tiene toda la razón del mundo. Perú aún compite por una medalla y ahora le toca enfocarse totalmente en lo que será ese partido.

Brasil llega a la definición del tercer puesto embalado. Aunque trastabilló un poco al inicio del Mundial y sufrió yéndose a 5 sets en varios partidos, está motivado. En las semifinales, le ganó a Estados Unidos en el rally point, luego de jugar dos sets de manera brillante y otros dos en los que falló demasiado.

Este encuentro siguió el patrón que ha estado teniendo a lo largo del torneo: este Brasil es un equipo inestable. A pesar de tener una buena técnica individual, grupalmente es una escuadra que sufre de altibajos constantes. Este es un factor determinante a aprovechar por Perú.

Una de las jugadoras desequilibrantes en el cuadro brasilero es Lorenne Geraldo. La número 11 juega de opuesta y hace bastante daño en el ataque. Además, tiene como arma un buen servicio (ocupa el tercer puesto en el ránking de saque con 15 aces en lo que va del torneo).

Además, su líbero Lais Vasques es bastante conocidas por sus habilidades defensivas: no solo saca pelotas consideradas imposibles sino que su recepción es excepcional dejando el balón en perfecta posición para el armado. Lais ocupa el segundo puesto en el ránking de líberos del Mundial.

Ambos equipos se conocen muy bien entre ellos. Allá por el 2011 se enfrentaron en el I Sudamericano Infantil jugando dos partidos. El de la ronda de grupos lo ganó Perú por 26-24 y 25-23 (se jugó únicamente a dos sets). En la final, Brasil nos superó por 3-0 con parciales bastante apretados: 25-20, 25-21 y 25-23.

La revancha llegaría para las peruanas el año pasado cuando en el Sudamericano de Menores les ganamos la final y recuperamos el título de la categoría luego de 32 años. Esa vez nos fuimos a 5 sets: 25-18, 18-25,25-20, 23-25 y 15-10.

El equipo brasilero es el mismo que el de los Sudamericanos, salvo por Drussyla Costa, su capitana, quien sí jugó en el Infantil, pero no en el de Menores por estar compitiendo en el Mundial Juvenil de Vóley Playa, en el que fue subcampeona.