De vuelta al colegio: así estudia la selección de vóley a sus rivales

Las matadoras, papelito en mano, analizaron a Turquía y a China, sus dos últimos rivales en la segunda fase del Mundial

Por Patrick Espejo
Enviado especial a Japón
El Comercio

Tokio. Como en los exámenes de admisión, cada una de las asistentes a la clase tenía que bajar con su lápiz en la mano. El salón de clases era un ambiente especial en el Keio Plaza Hotel, el lujoso alojamiento que tienen las distintas selecciones que disputan el grupo E del Campeonato Mundial de Vóley Femenino.

El profesor es, por el momento, el preparador físico español Juan Diego García. Aquí no usan carpetas, solo sofás por demás cómodos. Antes de iniciar la proyección, cada una de las jugadoras recibe una tarea.

- Leyla, tú analiza a la 17. Karla, quiero que sigas a la 14, que es la atacante que va por 4. Elena y Zoila los pasos de la levantadora…

Apenas si se baja un poco la luz como para distinguir la tele. Como si se tratara efectivamente de un examen de grado o de admisión, nadie comenta en voz alta nada. Todas están cumpliendo una tarea. Jessenia, la ‘Tumbao’, levanta la mano y pide que repitan una escena que incluyó una buena combinación de las turcas.

Son las 8:30 de la noche en la capital japonesa. En el Perú recién está amaneciendo (son las 6:30 a.m.). Acaba el primer set. El video se para, las luces se encienden y comienzan a dar su examen oral.

- Esa 17 es una fiera. Salta altísimo, pero tiene por característica siempre pegarle hacia dentro del bloqueo. Muy atentas Karla y Yulissa porque siempre buscará cruzarla –dice la capitana peruana, la primera en analizar el movimiento de Darnel Neslihan, la máxima anotadora turca–.

- ¡Qué bárbara esa mujer! ¿Pero has visto cómo salta?, agrega Patricia Soto, otra de las más experimentadas del plantel.

- Ojo con la 14, Erden Eda, que es la que suele distraer el bloqueo con sus fintas para tratar de dejar libre a la zurda.

Las demás han analizado la defensa, la posición de las chicas al momento del saque (utilizan un sistema 4-2, y dejan a la líbero todo el flanco derecho para que ella lo defienda sola).

El partido contra las turcas será la revancha de lo ocurrido hace cuatro años. Aquella vez Perú perdió 3-2. De ello no se olvidan las chicas.

“Sabemos que hay muchísimas personas que se levantan de madrugada o que se quedan despiertas esperando la hora de los partidos. Pues a ellas les decimos que en los dos partidos que nos faltan nos sacaremos hasta el alma para ganarlos”, anota Yulissa Zamudio, la atacante central de Perú. El duelo ante Turquía será mañana lunes a las 11:30 de la noche.