elcomercio.pe

Rio 2016

Los 'Leones' a la final de hockey: ganaron 5-2 a Alemania

Argentina aplastó 5-2 a Alemania en el hockey sobre césped masculino y clasificó a la final en Río 2016

Los 'Leones' a la final de hockey: ganaron 5-2 a Alemania

Argentina aplastó 5-2 a Alemania en el hockey sobre césped masculino por el pase a la final en Río 2016. (Foto: AFP)

Argentina volvió a agrandar la historia de su hockey al asegurar la medalla en los Juegos de Río 2016 tras clasificarse para la final por primera vez y dejar fuera de ella a Alemania, cuádruple campeona olímpica y defensora del título.

"Los Leones" ya dieron su gran zarpazo en cuartos de final al eliminar a España y entrar en sus primeras semifinales, pero hoy, con un 4-0 a falta el último cuarto y un 5-2 al final, confirmaron que no piensan dejar escapar una oportunidad única.

Carlos Retegui y sus chicos prepararon el choque para ganar a un equipo al que ya tuvo vencido en la fase de grupos y que le empató en los minutos finales 4-4, marcador que ambos firmaron también a finales de junio en el Seis Naciones de Valencia, donde Argentina fue la única que no perdió contra Alemania, que sí la había doblegado hace un año en la Liga Mundial.

 

Esa ambición se vio rápido sobre el campo con dos penaltis córner en el primer cuarto a su favor y la promesa cumplida de Gonzalo Peillat. El internacional más joven de "Los Leones" dijo que iba a afinar su stick y demostró que lo hizo muy bien.

El 3-0 con el que Argentina se fue al descanso es fruto de su plena efectividad en los penaltis córner que tuvo, pese a la revisión del último que pidió sin éxito Alemania. Ésta solo tuvo uno en la primera media hora, pero Juan Vivaldi detuvo la bola del capitán Moritz Furste.

 

280 partidos internacionales avalan a Furste, que reflejó la incapacidad de su equipo, obligado a remontar de nuevo un marcador en contra, aunque es una experta en esto y así lo hizo en cuartos frente a Nueva Zelanda, con tres goles en los cuatro minutos finales.

Florian Fuchs fue quien probó suerte pero Vivaldi y su puntería dejaron el 3-0 hasta la reanudación, en la que ya todo era urgencia para Alemania y aún más cuando Joaquín Menini pinchó una bola desmarcado y puso un 4-0 soñado en el marcador.

 

A la desesperada Trompertz y Fuchs trataron de acortar esa ventaja que fue una montaña imposible de escalar para la todopoderosa Alemania, un equipo que no se rinde nunca, ni cuando encajó la "manita" con la diagonal que Menini mandó a gol.

En ese escenario acosó más que nunca y todavía forzó tres penaltis córner inútiles y un stroke y un segundo gol que evitó del 5-0 . Lo que no impidió fue que Argentina celebrara en campo donde anoche lloró el adiós de "Las leonas" el primer podio olímpico de sus chicos. Bélgica u Holanda serán su rival en la final el día 18.

Fuente: EFE

LEE MÁS SOBRE...

 

 

 

 

 

Sigue las incidencias:

 

La otra semifinal la disputan Holanda y Bélgica, la revelación, que no llegaba tan lejos en unos Juegos Olímpicos desde los de Amberes 1920, en su casa.

Argentina, que podría conseguir su primera medalla olímpica masculina, y Alemania sobrevivieron a unos cuartos de final dramáticos, los dos partidos más intensos que se han vivido en el torneo hasta ahora.

Argentina batió a España por 2-1 con un penal en el último minuto, y Alemania marcó dos goles en los últimos 50 segundos -tres en cinco minutos- para remontar e imponerse a Nueva Zelanda 3-2. 

En los otros dos partidos de cuartos, Bélgica batió a India por 3-1 y Holanda por 4-0 a la campeona del mundo, Australia. 

"Nadie sale a perder unas semifinales olímpicas", dijo el argentino Facundo Callioni. "Va a ser un partido a vida y muerte, como el de hoy. Nadie te va a regalar nada, ni tampoco nosotros vamos a hacerlo", aseguró. 

De este modo, Argentina se asegura la oportunidad de jugar un partido con las medallas como premio. Será el del oro, si gana a los alemanes, o el de bronce, si pierde.

Alemania mantiene viva su aspiración a un tercer oro consecutivo gracias a su victoria agónica que incluyó dos goles de Moritz Furste, uno de los dos alemanes, junto a Tobias Hauke, presentes en las dos anteriores conquistas del oro.

"Estaba bastante seguro de que podían ser mis últimos minutos para el hockey alemán. Y, de repente, no sé qué ocurrió. Ni siquiera estoy feliz, no sé qué decir", dijo Furste.

"Jugamos contra Argentina. Jugamos ya por las medallas. Es increíble", añadió el veterano defensa de 31 años.

Argentina y Alemania ya se enfrentaron en la fase de grupos, y el resultado fue un 4-4 arañado por los alemanes cuando faltaban apenas unos segundos para acabar el encuentro.

La historia de los enfrentamientos entre ambas arroja un saldo desfavorable a los argentinos, que perdieron 9 veces, empataron 3 y ganaron 6.

Las semifinales se jugarán en la cancha 1 del Centro olímpico de hockey de Deodoro.

AFP

LEE TAMBIÉN...