elcomercio.pe

Rio 2016

Estados Unidos venció a España y accedió a la final de Río 2016

España no pudo contra Estados Unidos y perdió 82-76. El Dream Team ya está en la final de básquet de los Juegos Río 2016

Estados Unidos venció a España y accedió a la final de Río 2016. (Video: FOX Sports/Foto: AFP)

España cayó derrotado 82-76 ante Estados Unidos. El Dream Team se impuso con un ajustado 82-76. Ahora los norteamericanos disputarán la final del básquet en los Juegos Río 2016.

Estados Unidos llegó a Río 2016 para ganar el oro. El equipo norteamericano se impuso a España. El cuadro europeo mostró momentos de brillantes pero nunca fue un rival que preocupara.

El Dream Team se puso por delante desde el inicio pero nunca consiguió abrir una brecha que matara el partido con los españoles, que al final del primer tiempo conseguían quedarse a seis puntos 45-39.

Los estadounidenses, que no han perdido ningún partido en los Juegos Olímpicos desde que cayeron en las semifinales de Atenas 2004, se mostraron mucho más agresivos en defensa que en partidos anteriores.

Los españoles se vieron obligados a buscar el tiro desde fuera y sólo Pau Gasol conseguía mantenerse bajo el aro contrario en una lucha constante con el gigante estadounidense DeAndre Jordan.

El pívot de los Spurs fue, a pesar de su contractura que le obligó a jugar con una protección, el mejor anotador de su equipo y del partido con 23 puntos.

Klay Thompson, letal desde la línea de tres puntos (22 puntos), y Kevin Durant (14) fueron los verdugos de los españoles.

En el primer cuarto, los estadounidenses lideraban 26-17, pero en el segundo las faltas cortaron el ritmo del encuentro.

Antes de llegar al descanso los árbitros habían pitado seis técnicas, dos para los estadounidenses y cuatro para los españoles.

España reaccionó, logrando colocarse 30-33 a 3:40 para el final del primer cuarto, en lo que sería su mayor acercamiento en todo el partido.

Estados Unidos no volvería a bajar de los cinco puntos de ventaja en el resto del encuentro en una segunda parte, en la que los norteamericanos tuvieron el control para acabar llevándose el encuentro.

El equipo americano se medirá en el partido por el título con el ganador de la segunda semifinal del torneo, un Australia vs Serbia que se jugará en la Arena Carioca 1 de Río, mientras que España lo hará por el tercer puesto con el perdedor de ese choque.

España buscará su cuarta medalla olímpica, tras las platas de Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012, siempre por detrás de Estados Unidos que buscará su decimoquinto oro, el tercero consecutivo.

PUNTUACIÓN

Juegos Olímpicos en Río 2016 1er cuarto 2do cuarto 3er cuarto 4to cuarto Total
España 17 22 18 19 76
Estados Unidos 26 19 21 16 82
 
INCIDENCIAS
 
 
PREVIA

España y Estados Unidos, los finalistas de Londres 2012, se vuelven a ver las caras esta vez en semifinales del torneo de básquet de Río 2016 al lograr ambos la clasificación frente a Francia y Argentina, respectivamente. El partido se jugará este viernes a las 1:30 p.m. hora peruana.

España, que había empezado el torneo renqueante con dos derrotas frente a Brasil y Croacia, ha ido cogiendo forma para imponerse por un contundente 92-67 a Francia en cuartos de final.

La derrota fue doblemente dolorosa para los franceses, que despidieron también a su estrella Tony Parker, decidido a parar aquí su carrera con la selección de su país tras 16 años.

España dominó el encuentro desde el principio, apoyada en el acierto de su alero Nikola Mirotic, el mejor anotador del choque con 23 puntos.

El jugador de los Chicago Bulls asumió el papel en ataque de Pau Gasol, más apagado por la férrea defensa ejercida sobre él.

Sin embargo, el pívot de los Spurs "fue decisivo en la defensa", analizó el seleccionador español, Sergio Scariolo, tras el partido.

- Misión imposible -

"Los españoles se nos adelantaron en el primer tiempo. En el uno contra uno salíamos perdiendo y si añades un equipo que mueve bien el balón y tiene un alero potente (Mirotic) que no falla un tiro, la cosa se hace misión imposible", dijo el técnico francés, Vincent Collet.

Tras la pausa, a la que se llegó con 43-30 en el marcador, España no tuvo más que gestionar su ventaja para meterse en semifinales, donde se medirá a Estados Unidos.

Los norteamericanos se impusieron 105-78 en el último partido de Manu Ginóbili y Andrés Nocioni con Argentina.

Tras este partido, "estamos diciendo adiós a estos Juegos Olímpicos y a parte de uno de los mejores equipos del baloncesto internacional", dijo el seleccionador argentino, Sergio Hernández.

La despedida no pudo ser más amarga, pese a que los albiceleste empezaron por delante en el marcador, llegando a liderar 19-9 a cuatro minutos para el final del primer cuarto, aupados por su base Facundo Campazzo (13 puntos).

A partir de ahí, apareció Kevin Durant para iniciar la remontada estadounidense hasta dar la vuelta al marcador y se acabó el partido.

Al descanso, Estados Unidos ya estaba arriba 56-40 antes de terminar el encuentro con una ventaja aún más amplia.

Durant fue el mejor anotador del encuentro con 27 puntos y hasta cuatro jugadores estadounidenses marcaron más de 10 puntos.

- "Juegan mejor" -

Estados Unidos "es un equipo muy fuerte, muy atlético. Empezamos muy bien, lo mejor que pudimos, pero una vez que empezaron a controlar el tiempo del partido se nos fue el control", dijo Nocioni.

"Son mejor que nosotros, tienen más talento, más talla y juegan mejor", zanjó Luis Scola.

Los argentinos se quedan a las puertas de la lucha por las medallas después de haber sido cuartos en Londres-2012.

En el primer partido de cuartos de final, Australia ratificó su buen estado de forma al ganar 90-64 a Lituania.

Los 'boomers' no dejaron ninguna opción a los vigentes subcampeones de Europa, que al descanso ya estaban 18 puntos por detrás (48-30).

"Simplemente fueron más agresivos que nosotros", resumió tras el partido un desolado Mantas Kalnietis.

Los lituanos flojearon en defensa, permitiendo el juego interior de los australianos y se mostraron más fallones en los tiros al aro contrario (48%).

Los australianos se medirán en semifinales al ganador del partido que enfrenta a Croacia y Serbia

LEE TAMBIÉN...