elcomercio.pe

Rio 2016

Marcha atlética 50K: peruano Pavel Chihuán acabó en puesto 48

Pavel Chihuán llegó en el puesto 48 y Luis Henry Campos no terminó la marcha atlética 50K de Río 2016

Marcha atlética 50K: peruano Pavel Chihuán acabó en puesto 48

Marcha atlética 50K EN VIVO: así se desarrolla la competencia. (Foto: AFP)

El eslovaco Matej Toth, campeón del mundo de 50 kilómetros marcha, arrebató el título olímpico al australiano Jared Tallent tras adelantarlo a 2 km del final de una prueba en la que el plusmarquista mundial, Yohan Diniz, sufrió dos caídas por desfallecimiento.

El peruano Pavel Chihuán llegó en el puesto 48 con un tiempo de 4 horas y 32 minutos, mientras que Luis Henry Campos no logró terminar la carrera. Chihuán no estaba bien físicamente, pero llegó, a diferencia de muchos otros, cruzó la meta.

Cuando parecía que la prueba estaba sentenciada a favor de Tallent, que heredó el título olímpico de 50 km marcha por una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Toth hizo su apuesta ganadora con un cambio en el último tramo que le condujo a la victoria con un tiempo de 3h40:58. Era la primera medalla olímpica de su país en atletismo.

La anulación, por dopaje, de los resultados del ruso Serge Kirdyapkin, ganador en Londres 2012, convirtió en campeón olímpico a Tallent, que en Pekín 2008 había sido subcampeón y ha cosechado una buena colección de metales secundarios en grandes campeonatos.

Tallent ha llegado segundo a la meta con un crono de 3h41:16, seguido del japonés Hirooki Arai

PREVIA

Este viernes, desde las 6:00 a.m. hora peruana, se disputará los 50 kilómetros de marcha atlética de Río 2016 con la participación de dos peruanos: Pavel Chihuán y Luis Henry Campos. Ellos intentarán superar lo hecho por Paolo Yurivilca, puesto 41 en la marcha 20K en estos Juegos Olímpicos. 

Yohann Diniz de Francia es el gran favorito para llevarse la medalla de oro. Él ostenta el récord mundial con un tiempo de 3:32:33 (en Zúrich el 2014) y su mejor tiempo este año fue de 3:37:48. 

El mejor tiempo de Pavel Chihuán es de 3:56:05, aunque esta temporada lo máximo que llegó a marcar fue 3:58:32. Como se ve, bastante lejos de la marca del francés. 

"He entrenado muy bien porque el clima está muy cómodo. Estoy muy feliz de estar en un evento tan importante al lado de los mejores del planeta en todos los deportes. Estar aquí me da mucha seguridad", comentó Chihuán a El Comercio hace unos días.

Los tiempos de Luis Henry Campos están todavía lejos de alcanzar los de su compatriota. El atleta nacional realizó este año la mejor marca de su carrera en los 50K de marcha atlética al registrar 4:05:47. 

LEE TAMBIÉN...