elcomercio.pe

Rio 2016

Michael Phelps y sus históricas 21 medallas de oro en JJ.OO.

Michael Phelps hace más grande su leyenda en Río 2016. (Elaboración: @Ronny_Isla / Diseño: Armando Scargglioni)

6 preseas doradas en Atenas, 8 en Beijing, 4 en Londres y –hasta ahora- 3 en Río son las impresionantes marcas del nadador

Los besos que dio a Boomer emocionado después de ganar su prueba insigne. Ese era el retiro que quería el nuevo Michael Phelps, el más grande nadador de la historia, ya con 21 medallas de oro.

Michael Phelps (31 años) decidió que necesitaba cambiar en la celda de una comisaría de Baltimore, adonde pasó la noche del 29 de septiembre de 2014 tras ser arrestado por conducir en estado de ebriedad. La vida que adoptó después de su retiro precoz en Londres no podía seguir.

Dejó atrás a los "amigos" tóxicos, se comprometió con Nicole Johnson, hizo las paces con su padre y se sintió realizado con el nacimiento de su hijo hace tres meses.

Y en la nueva y definitiva etapa de su vida no podía faltar la natación.

En Rio "podré terminar mi carrera de la manera que quería", indicó Michael Phelps poco después de llegar. "Me estoy divirtiendo de nuevo, estoy disfrutando lo que estoy haciendo (...). Tengo la cabeza clara dentro y fuera de la piscina", indicó.

Hasta la noche del martes, Michael Phelps sumaba tres medallas de oro: su insigne 200m mariposa y dos de relevos (4x100m y 4x200m libres).

Renacer
La carrera de Michael Phelps arrancó en los Juegos de Sídney 2000. En aquella oportunidad llegaba con la ilusión ganar una medalla, de cualquier color. Se tuvo que conformar con un quinto lugar en los 200 m mariposa, pero cuatro años después fue la gran estrella de los Juegos de Atenas, con seis medallas de oro y dos bronces.  En Beijing 2008 arrambló con ocho oros y comenzó a tejer su leyenda.

De Londres 2012, Michael Phelps no se fue con las manos vacías. El ‘tiburón’ de Baltimore sumó otros cuatro oros a su colección. Aunque no pudo ganar en los 200 mariposa, donde es derrotado sorpresivamente por el sudafricano Chad Le Clos. Tras los Juegos, anuncia su retiro de la natación, pero esa decisión duraría mucho.

Pese a la deuda de entrenamiento, la edad y deficiencias técnicas por la falta de preparación, fue capaz de clasificarse a sus quintos Juegos Olímpicos, primer nadador estadounidense que logra esa hazaña, y mucho más sumar medallas.

Michael Phelps se mantiene como el deportista más laureado de la historia con 25 medallas, 21 de ellas doradas, que consiguió de la mano de Bob Bowman, su entrenador desde los 11 años, otro padre para él.

(Agencias / El Comercio)