elcomercio.pe

Rio 2016

¿Quién es David Torrence, atleta de EEUU que correrá por Perú?

Atleta David Torrence correrá en los 5 mil metros de Río 2016 el miércoles a las 8:27 a.m.

Atleta David Torrence correrá en los 5 mil metros de Río 2016 el miércoles a las 8:27 a.m. (Video: María José Fermi / Enviada Especial EC)

Deivid Torrence ahora es David Torrence. Así, con pronunciación castellana. Aunque tiene más de 18 años compitiendo en carreras de atletismo, mañana será la segunda vez que lo haga representando al Perú. Los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos es la prueba que ha elegido para decir en su español chancado pero bien trabajado que está “orgulloso de vestirme de blanco y rojo para correr por Perú”.

De padre estadounidense y mamá huancaína, Torrence creció en un Perú chiquito, como él dice. Luego de que su padre, un miembro de la US Navy, falleciera cuando tenía seis años, la casa de su abuela materna –también huancaína- se convirtió en su hogar. Aunque viviendo en Estados Unidos, comía comida peruana, veía televisión peruana y escuchaba música peruana todos los días.

David, medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en los 5 mil metros, empezó su carrera en el medio fondo representando a los Estados Unidos. Y aunque Río 2016 recién será su segunda prueba como peruano, competir con la blanquirroja era una idea que ya tenía hace muchísimos años. En el 2008, incluso, inició los trámites pero estuvo mal asesorado.

“No solo quiero correr por el Perú sino que quiero ayudar en el desarrollo de los atletas de medio fondo. Tenemos el potencial, he visto a muchos buenos corredores, pero creo que aún falta mejorar en el tema de la preparación”, explica David, quien en enero estuvo entrenando en Arequipa.

Torrence debutará mañana en sus primeros Juegos Olímpicos. Aunque estaba clasificado para los 1.500 y los 5 mil, decidió correr únicamente esta última prueba. En la línea de partida también estará el británico y campeón olímpico Mo Farah. “Siempre voy a una carrera pensando en ganar. Uno tiene que apuntar alto si quiere lograrlo. Creo que puedo meterme en las finales y una vez ahí cualquier cosa puede pasar”, dice.

David está mentalizado en correr esas doce vueltas y media lo más rápido que pueda. Hace apenas dos semanas, en su primera carrera como peruano, rompió el récord nacional de 1.500. En Río 2016 podría hacer lo mismo con los 5 mil.

LEE MÁS SOBRE...