elcomercio.pe

Rio 2016

Río 2016: así terminaron los competidores de decatlón

La imagen lo dice todo. Los competidores de decatlón de Río 2016 terminaron así tras la última prueba

Río 2016: así terminaron los competidores de decatlón. (Video: Twitter)

El estadounidense Ashton Eaton revalidó el título olímpico de decatlón que conquistó hace cuatro años en Londres 2012 al imponerse en Río 2016 con un total de 8.893 puntos, igualando este jueves el récord olímpico de la especialidad.

El francés Kévin Mayer logró la plata (8.834 puntos). El tercero y medalla de bronce fue el canadiense Damian Warner (8.666 puntos).

En solo dos días, los atletas de esta modalidad realizaron 10 prueba diferentes: 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 metros planos, 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, jabalina y 1500 metros planos. 

Eaton se convierte en el tercer atleta en la historia que logra revalidar un título olímpico en esta disciplina, tras los casos de su compatriota Bob Mathias (1948, 1952) y del británico Daley Thompson (1980, 1984).

"Ganar dos oros olímpicos seguidos como hizo Daley Thompson es algo muy especial. Algún día me encontraré con Daley, le daré la mano y las gracias", explicó Eaton.

El campeón, de 28 años, aumenta así su magnífico palmarés, que incluye también el récord mundial de la disciplina, con 9.045 puntos, logrado en el Mundial de Beijing 2015.

El norteamericano, de 28 años, tuvo que luchar hasta la prueba final de los 1.500 m, al llegar solo con una ventaja de 48 puntos con respecto al francés Mayer.

En la prueba del medio fondo, Eaton fue siempre a la estela del francés y le superó en los 300 metros finales para asegurar el oro.

"Estoy contento, no fue una prueba fácil. El decatlón nunca es fácil. El joven francés (Mayer) estuvo ahí presionándome y creo que superé el examen", festejó.

En el horizonte, Eaton tiene el desafío de intentar convertirse en Tokio 2020 en el primero en ganar tres títulos en decatlón.

"No pienso en el futuro, no sé qué me reserva el futuro", señaló.

"El decatlón es un deporte maravilloso, pero creo que hay maneras de hacer la prueba más excitante para el público, alguien debería pensar en ello. Nosotros no podemos pensarlo, entrenamos ya demasiado", añadió.

LEE TAMBIÉN...