elcomercio.pe

Rio 2016

Río 2016: Bolt, Phelps y las estrellas que brillaron en JJ.OO.

Mientras que unos deportistas ratificaron su grandeza, Río 2016 también fue vitrina para más estrellas del deporte

Río 2016: Bolt, Phelps y las estrellas que brillaron en JJ.OO.

Los más destacados de Río 2016. (Fotos: Reuters / AFP / AP)

Río 2016 no solo fue un espacio para que deportistas como Usain Bolt o Michael Phelps ratifiquen por qué son grandes, sino que también fue una vitrina que permitió brillar a más estrellas del deporte. A continuación los más destacados:

Usain Bolt
El jamaiquino de 30 años se retiró a lo grande de los Juegos Olímpicos, como una leyenda del deporte. En Río 2016, repitió lo logrado en Beijing 2008 y Londres 2012: llevarse el oro en los 100, 200 y 4x100 metros. 

"He probado que soy el más grande de este deporte y he cumplido la misión que me fijé. Espero haber puesto el listón lo suficientemente alto para que nadie lo pueda volver a hacer", dijo el ganador de 9 medallas de oro en Juegos Olímpicos. 

Usain Bolt obtiene su triple triplete dorado en Río 2016. (Video: ESPN/Foto: Reuters)

Usain Bolt obtiene su triple triplete dorado en Río 2016. (Video: ESPN/Foto: Reuters)

Michae Phelps
El estadounidense se retira de la natación consolidándose como el atleta más condecorado de toda la historia de los Juegos Olímpicos. En total ha obtenido 28 medallas olímpicas, de las cuales 23 son de oro. En Río 2016 sumó 5 de oro y una de plata.

El "Tiburón de Baltimore" fue protagonista además de uno de los momentos curiosos y emotivos de Río 2016 al perder el oro ante Joseph Schooling, un joven de Singapur de 21 años que hace 8 le pedía una foto a su ídolo. Phelps buscará ahora dedicar más tiempo a su familia. 

Michael Phelps consiguió una nueva medalla en Río 2016 tras ganar en la competencia 4x100m combinados masculino. (Foto: Getty Images / Video: ESPN)

El quinto oro de Phelps en Río 2016 fue en 4x100m combinados masculino. (Foto: Getty Images / Video: ESPN)

Katie Ledecky
Phelps dijo adiós a los 31 años, pero la natación estadounidense le abrió las puertas a Katie Ledecky. Con solo 19 años, la joven nadadora logró 4 medallas de oro y una de plata en Río 2016

Ya en Londres 2012 había demostrado su valía. Con solo 15 años y siendo la participante más joven de su país, se llevó una medalla de oro en la final de 800 metros libre. 

Lo mejor de Ledecky en Río 2016. (Video: Olympic / YouTube)

Simone Biles
A sus 19 años, la gimnasta estadounidense debutó en unos Juegos Olímpicos ya con un historial de oro en tres mundiales consecutivos. La jovencita que tuvo una infancia complicada siempre brilló además por su cálida y permanente sonrisa. 

Sus cuatro medallas de oro (concurso general, por equipos, suelo y salto) y una de bronce (viga) hablan quizá del inicio de una nueva leyenda en los Juegos Olímpicos. 

Simone Biles ganó su cuarto oro en Río 2016 con hermosa rutina. (Video: ESPN)

La hermosa rutina de Simone Biles para lograr su cuarto oro en Río 2016. (Video: ESPN)

El ‘Dream Team’ de varones
La selección de básquet de Estados Unidos sumó su tercer oro consecutivo en Juegos Olímpicos. Esta vez vencieron en la final a Serbia por un contundente 96-66. 

Con esa victoria en Río 2016, Estados Unidos sumó su título 15 en 19 Juegos Olímpicos. Además, no pierden un partido en esta competencia desde la derrota en semifinales ante Argentina en Atenas 2004.

Estados Unidos sumó su tercer oro consecutivo. (Foto: Getty Images)

El ‘Dream Team’ de mujeres
Estados Unidos no solo triunfó en el básquet varonil, sino también en el femenino. La selección ganó su sexta medalla de oro consecutiva en Juegos Olímpicos. En la final de Río 2016 apabulló a España 101 a 72.

Estados Unidos vs. España en la final. (Foto: AP)

El Brasil de Neymar
De la mano de Neymar, quien anotó un golazo de tiro libre y marcó el penal definitivo, la selección de fútbol de Brasil se llevó por primera vez en su historia la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Como si fuera una revancha del 7-1 con el que perdieron en las semifinales del Mundial 2014, Brasil le arrebató el oro a Alemania en Río 2016. El partido quedó empatado a uno en el tiempo reglamentario y fue en los penales en donde los sudamericanos vencieron por 5-4. 

Brasil derrotó a Alemania por penales 5-4 y ganó su primer oro olímpico en Río 2016. (Video: ESPN/Foto: AFP)

Neymar y el gol que definió todo. (Video: ESPN / Foto: AFP)

Los leones de Argentina
Ahora son leones dorados. La selección argentina de hockey sobre césped logró un histórico resultado al lograr, por primera vez, la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Los leones argentinos vencieron 4-2 a Bélgica en la final de Río 2016. 

(Foto: AFP)

LEE TAMBIÉN: