elcomercio.pe

Rio 2016

Río 2016: EE.UU. apeló y competirá de nuevo en relevos 4x100

El equipo femenino de Estados Unidos que quedó fuera de la final de 4x100 competirá de nuevo tras apelar

Río 2016: EE.UU. apeló y competirá de nuevo en relevos 4x100

Río 2016: EE.UU. apeló y competirá de nuevo los relevos 4x100. (Foto: Reuters)

El relevo 4x100 metros femenino de Estados Unidos tendrá una nueva posibilidad el jueves de clasificar a la final de la prueba de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras apelar contra la descalificación en la serie inicial por un problema en el traspaso del batón.

Las campeonas olímpicas correrán por la tarde y podrán meterse en la final si logran el tiempo requerido, luego de que se aceptara su queja de que Allyson Felix no pudo pasar el batón correctamente por un elemento externo.

Las estadounidenses, consideradas favoritas a medallas, habían llegado octavas y últimas a la meta luego de una descoordinación en el traspaso del batón entre Felix y English Gardner, que defendían la segunda y tercera posta, respectivamente.

Las estadounidenses reclamaron que la brasileña Franciela Krasucki empujó a Felix antes de la entrega, lo que impidió que le pasara el batón de forma correcta a Gardner.

Río 2016: el increíble error de Estados Unidos en postas 4x100. (Video: Fox Sports)

El batón cayó al piso cuando Felix se lo quiso dar a su compañera, pero tras el desconcierto inicial tuvo la reacción para hacer que Gardner lo levantara y siguiera en carrera, lo que permitió la apelación.

"El árbitro examinó el video de la carrera y acordó que la corredora estadounidense fue obstruida en la segunda entrega", dijo la IAAF en un comunicado. "El equipo estadounidense volverá a correr para intentar lograr el tiempo necesario para clasificar".

El relevo estadounidense también estuvo formado por Tianna Bartoletta, quien abrió la posta, y por Morolake Akinosun, que cerró la carrera y llegó octava a la meta con una pésima marca de 1:06:71 minutos.

Los equipos de Jamaica, Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, Nigeria, Trinidad y Tobago, Canadá y China clasificaron a la disputa de las medallas en el relevo femenino 4x100 metros de Río.

Las grandes beneficiadas de una ausencia de Estados Unidos en la final serían las velocistas jamaiquinas, especialmente Elaine Thompson.

Shelly-Ann Fraser-Pryce las llevó a la victoria en la primera serie con marca de 41,79 segundos, lo que le da la posibilidad a Thompson de ganar todas las pruebas de velocidad de los Juegos tras imponerse en los 100 y los 200 metros planos.

LEE TAMBIÉN...