elcomercio.pe

Rio 2016

Río 2016: Perú, Chile y otros latinoamericanos sin medallas

Mientras países como Brasil, Cuba y Colombia conocieron del éxito en Río 2016, otros tuvieron una participación sin suerte

Río 2016: Perú, Chile y otros latinoamericanos sin medallas

La delegación del Perú en Río 2016 no pudo obtener medalla alguna. (Foto: Reuters)

Brasil y Cuba fueron los países latinoamericanos que más destacaron en el medallero general de Río 2016. Respectivamente, terminaron los juegos olímpicos con 19 (7 de oro) y 11 (5 de oro) medallas. A ellos se suman solo 6 países de la región que pudieron obtener preseas. 

Sin embargo, la mayoría de países latinoamericanos que participaron en los Juegos Olímpicos no lograron ninguna medalla. Algunos de ellos son: 

Perú
Nuestro país contó con 29 atletas que nos representaron en 32 pruebas de 11 deportes. Entre las principales esperanzas nacionales estuvieron la taekwondista Julissa Diez Canseco, quien se fue sin victorias de Río 2016; Francisco Boza, quien no pudo pasar a semifinales de tiro en la modalidad de fosa olímpica; Gladys Tejeda quedó en el puesto 15 de la maratón; y David Torrence culminó en último lugar la carrera de 5.000 metros. Perú solo ha ganado 4 medallas en los Juegos Olímpicos (una de oro en tiro) y la última (de plata en tiro al plato) data de 1992.

Gladys Tejeda, una de las destacadas en la delegación peruana. (Foto: Reuters)

Chile
El vecino país del sur tiene 13 medallas en Juegos Olímpicos, pero en Río 2016 no logró sumar alguna. Compitieron 42 atletas en 44 pruebas de 16 deportes. Un reporte de emol.com indica que fue “la peor actuación, en cuanto a resultados, de los últimos 20 años”. Quien más destacó fue Bárbara Riveros, quien quedó quinta en triatlón. 

Delegación chilena. (Foto: Reuters)

Ecuador
Nuestro vecino del norte tuvo 38 atletas en 29 pruebas de 14 deportes. Aunque no se obtuvieron medallas, destacaron las pesistas Alexandra Escobar y Neisi Dajones, quienes respectivamente quedaron en cuarto y séptimo lugar en las categorías de 58 y 69 kilos. En toda su historia, Ecuador solo ha obtenido una medalla de oro y una de plata. 

Alexandra Escobar fue una de las más destacadas de Ecuador. (Foto: Reuters)

Uruguay
Los 17 atletas que compitieron en 14 pruebas de 8 deportes no consiguieron medallas. Desde Londres 2012, Uruguay no puede sumar medallas y se ha quedado con 10 -2 de ellas de oro- en toda su historia. El más destacado fue Emiliano Lasa, quien quedó en sexto puesto en salto largo. Otro con resaltante actuación fue el atleta Andrés Silva, que se quedó en semifinales de la prueba de 400 metros con vallas.

Emiliano Lasa, atleta uruguayo. (Foto: Reuters)

Paraguay
Solo participó con 11 atletas en 11 pruebas de 7 deportes. El máximo logro de Paraguay en Juegos Olímpicos fue la medalla de plata en fútbol, en Atenas 2004. 

Delegación paraguaya en Río 2016. (Foto: Reuters)

Costa Rica
Costa Rica participó en Río 2016 con 12 atletas en 1 pruebas de 7 deportes. El atleta Nery Brenes fue el que más destacó al clasificar a semifinales en las pruebas de 200 y 400 metros planos. El país suma 4 medallas en Juegos Olímpicos, siendo las últimas las de bronce, obtenidas en Sidney 2000. 

Nery Brenes, el más destacado de Costa Rica. (Foto: Reuters)

MÁS
- El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fueron otros países latinoamericanos que se quedaron sin medallas.

- Además de Brasil y Cuba, también obtuvieron medallas Colombia (8), México (5), Argentina (4), Venezuela (3), Puerto Rico (1) y República Dominicana (1).