elcomercio.pe

Rio 2016

Usain Bolt debutó en 200 metros y avanzó a semis 'trotando'

Usain Bolt ya conquistó su primera medalla de oro en Río 2016 y va por más. Ya está en semifinales de 200 metros

Usain Bolt debutó en 200 metros y avanzó a semis 'trotando'. (Video: Twitter)

Usain Bolt clasificó a la semifinal de 200 metros planos luego de alcanzar un tiempo de 20.28 en la novena serie de la primera ronda en Río 2016.

El miércoles desde las 8:00 p.m. se disputarán las semifinales, mientras que la carrera por la medalla de oro será el jueves a las 8:30 p.m.

Recordemos que el récord mundial en la prueba de 200 metros pertenece a Usain Bolt, quien marcó 19.19 en Berlín 2009. El récord olímpico también es para el jamaiquino, quien marcó 19.30 en Beijing 2008.

Usain Bolt viene de ganar el oro en los Juegos Río 2015 tras ganar la carrera de 100 metros planos con un tiempo de 9.81 segundos. 

PREVIA

Usain Bolt está seguro que si gana las dos pruebas que le restan en Río 2016 será inmortal, y nadie lo desmentirá. El ganador de los 100m, prueba en la que conquistó su primer oro en los Juegos Olímpicos Río 2016 compite nuevamente este martes en 200 metros (Ronda 1) desde las 9:50 a.m.

Con la prueba reina del atletismo en el bolsillo, la que ganó por tercera vez consecutiva al obtener el mejor crono de 9.81 segundos, el jamaiquino Usain Bolt, de 29 años, quedó en camino de lograr el triple-triple en las pruebas de 200m y 4x100 en Río 2016, que ya logró en Beijing 2008 y Londres 2012.

Usain Bolt. El 'Rayo' celebra a su estilo en Río 2016. (Foto: Reuters)

"Alguien dijo que soy inmortal. Dos medallas más de oro y lo podré confirmar. Inmortal", dijo Bolt luego de poner a sus pies los Juegos de Río 2016 al ganar los 100 metros olímpicos consiguiendo el mejor tiempo de la temporada, pero muy lejos del récord mundial de 9.58 que marcó hace casi ocho años.

En la retina de los aficionados de todo el mundo está grabada la imagen de un rostro risueño, el de Usain Bolt, que no pierde la sonrisa ni antes ni después de una carrera. A veces, ni siquiera en el fragor de la batalla.

Usain Bolt sonríe a la cámara en plena competencia mientras sus rivales sufren. (Foto: Reuters)

Y sin embargo esa faz amable puede ser muy diferente de puertas a dentro, cuando comparte la cámara de llamadas con quienes van a ser sus enemigos, unos minutos después en la pista.

La antesala infunde terror a muchos atletas que, a punto de entrar en combate, se sienten como reos en capilla pendientes de ejecución.

Bolt, en efecto, los ajustició en la pista para alzarse con su séptima medalla de oro olímpica, pero antes los había debilitado en dos tiempos, sometiéndolos a un lento proceso de maceración.

El jamaiquino no ha perdido nada con el paso de los años. Se muestra intacto, con la inmensa confianza y el excelente sentido del humor que lo caracterizan. No despega como un fórmula uno, pero sí se asemeja a un jet que avanza progresivamente y cuando el motor alcanza la revolución perfecta levanta vuelo mientras el resto se queda pegado al pavimento. 

Usain Bolt durante la competencia de 100m en Río 2016. (Foto: Reuters)

Fuentes: AFP/EFE

LEE TAMBIÉN...