ANÁLISIS: Venezuela y su fortaleza de combinar el buen juego con una fuerte mentalidad

Un recuento de la ‘vinotinto’ en las Eliminatorias. Su cambio de actitud es evidente, pero tiene falencias que Perú debe aprovechar

ANÁLISIS: Venezuela y su fortaleza de combinar el buen juego con una fuerte mentalidad

Venezuela cambió de rótulo. ‘Patito feo’ y la ‘cenicienta’ son algunos de las denominaciones que ya quedaron lejos del argot futbolístico sudamericano para referirse a esta selección. Cuatro años de trabajo con el técnico César Farías le han cambiado la actitud y mentalidad, y, con ello, ha logrado una mejoría significativa en los resultados con el aporte del trabajo desde la base de menores. Hoy enfrenta a Perú, hoy nos mira desde arriba de la tabla.

Un claro resultado histórico es que en la Eliminatoria a Sudáfrica 2010 los venezolanos quedaron octavos con 22 puntos mientras que Perú fue último de Sudamérica con solo 13. Ahora esa diferencia es parecida. Por jugarse la séptima fecha de la clasificatoria a Brasil 2014 los ‘llaneros’ están en la zona de repechaje a y la blanquirroja en el fondo.

Cinco aspectos de la selección de Venezuela a tener en cuenta:

De visita no se rinde. Salvo el partido que perdió 1-0 contra Ecuador en la primera fecha de la eliminatoria y que alternó un equipo con varios suplentes habituales, han conseguido dos empates fuera de casa (1-1) ante Colombia y Uruguay. Situación crucial, ya que Perú perdió con ambos. El valor agregado es que consiguió igualar el marcador adverso ante los ‘cafeteros’ y los ‘charrúas’, manejando el marcador. No es más el equipo que se tira para atrás y evita la goleada.

Por arriba sí la conoce. Una fortaleza del cuadro venezolano es su juego aéreo y la pelota parada. El gol del triunfo (1-0) ante Argentina nació de un tiro de esquina y un cabezazo de Fernando Amorebieta, similar situación ocurrió ante Bolivia con gol de Oswaldo Vizcarrondo. Ante Uruguay el ariete Rondón conecta de cabeza la pelota que rebota en el uruguayo Diego Godín (autogol) y se decreta el empate definitivo, 1-1.

Carencia de gol. A pesar de obtener buenos resultados, el cuadro dirigido por César Farías ha anotado solo cuatro goles. Dos de ellos de visita e igual cantidad de local. Las estrellas en la ofensiva ‘llanera’ no ha explotado en su plenitud. Salomón Rondón y Nicolás Fedor no han marcado en la eliminatoria. Ambos jugaron en la liga española con resultados auspiciosos que no han podido reeditar con su selección.

Falencias defensivas. La zaga venezolana presenta fisuras tras sumar seis goles en contra. La ofensiva de sus rivales ha marcado la mayoría de sus goles –5 de ellos- alrededor del área chica. Vizcarrondo, Roberto Rosales y Gabriel Cichero son los defensas de Venezuela que dejaron entrar con facilidad a Matías Fernández y Charles Aránguiz para caer en casa ante Chile por 2-0 en los últimos cinco minutos del partido. Al igual cuando se dejaron ganar la espalda por el uruguayo Diego Forlán. Perú puede aprovecharlo a partir del juego a ras del césped.

El arco tiembla. Renny Vega, arquero que milita en el Colo Colo de Chile es el titular indiscutible para Farías. Sin embargo su desempeño ha despertado ciertos temores en la portería venezolana. Vega deja rebotes y no maneja el juego aéreo. Ante Colombia no despejó el disparo de Fredy Guarín. Ante Chile no reaccionó y se quedó en su meta en el segundo gol en plena área chica. Sin reacción ante Ecuador sufrió una situación parecida.

Partidos de Venezuela en la Eliminatoria a Brasil 2014

Ecuador 2 – 0 Venezuela
Venezuela 1 – 0 Argentina
Colombia 1 – 1 Venezuela
Venezuela 1 – 0 Bolivia
Uruguay 1 – 1 Venezuela
Venezuela 0 – 2 Chile