Claudio Pizarro: cronología de un retorno

Luego de casi tres años Claudio Pizarro puede volver a la selección peruana. Este es un repaso de lo que fue su carrera desde entonces

Claudio Pizarro: cronología de un retorno

18 de noviembre de 2007. El día anterior la selección había igualado 1-1 con Brasil en el Monumental por las Eliminatorias, con gol de Juan Vargas. Esa madrugada un grupo de jugadores hizo ingresar mujeres a la concentración de la selección para una fiesta que incluyó alcohol.

20 de noviembre del 2007. Magaly Medina anuncia en su programa de TV un ‘ampay’ a Paolo Guerrero. Este terminaría con la conductora en la cárcel y luego obligada a rectificarse [Puede ver la cronología de este caso haciendo clic aquí]. Ese mismo día Chemo fue consultado acerca de presuntas indisciplinas en la selección y aseguró que no le temblaría la mano para sancionar a alguno de los jugadores implicados, en el entonces supuesto de que alguno hubiera cometido excesos.

09 de diciembre de 2007. Días después, el periodista Jaime Bayly hizo la denuncia en su programa y en una emisión posterior presentó a dos empleados del hotel Golf Los Incas y una amiga de Santiago Acasiete. Se mencionó al jugador del Almería, a Claudio Pizarro, Andrés Mendoza y Jefferson Farfán entre los implicados.

10 de diciembre de 2007. La Comisión Sudáfrica 2010 suspendió indefinidamente a los cuatro jugadores a la espera de que la Comisión de Justicia de la FPF se manifieste e imponga a una sanción a los futbolistas.

12 de diciembre de 2007. Chemo del Solar anuncia que, luego de haber investigado el tema, dejará de convocar a aquellos jugadores que hayan incurrido en falta. En esta ‘sanción moral’ se incluye también a aquellos que no fueron investigados por la Comisión de Justicia de la Federación.

27 de marzo de 2008. La Comisión de Justicia de la FPF resuelve suspender a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza por 18 meses y al pago de una multa conjunta de 80 mil dólares. Pizarro fue sancionado pues la Comisión de Justicia determinó que tenía responsabilidad en su condición de capitán del equipo.

03 de julio de 2008. Luego de su apelación, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol resolvió rebajar a solo tres meses el castigo de Pizarro, Farfán y Acasiete, además del pago de una multa de 10 mil dólares cada uno. La sanción a Andrés Mendoza no fue reconsiderada.

15 de enero de 2009. Claudio Pizarro presentó su caso ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) en México, argumentando que había sido injustamente sancionado.

16 de abril del 2009. El Tribunal Arbitral del Deporte declara inocente a Pizarro por el caso del hotel Golf Los Incas. El mismo día, el presidente de la FPF, Manuel Burga, aseguró que el fallo no declaraba inocente al futbolista.

17 de abril del 2009. Juan de Dios Crespo Pérez, abogado que defendió al delantero peruano en el TAS, señaló que la FPF no probó la culpabilidad de su cliente, por lo que es inocente. Inmediatamente después Pizarro afirmó que pese al fallo del TAS no volverá a jugar por Perú si Manuel Burga y Chemo del Solar siguen en sus cargos.

14 de octubre de 2009. Chemo del Solar dejó su cargo cumpliendo su contrato pese a las voces que pedían su renuncia prematura. Ocurrió tras vencer 1-0 a Bolivia por las Eliminatorias, pero pese al triunfo nuestra selección despidió el proceso del DT como última de Sudamérica.

08 de mayo de 2010. Claudio Pizarro hace historia en Alemania al igualar el récord de Giovane Elber como máximo goleador extranjero en la Bundesliga al anotar en el empate 1-1 con el Hamburgo de Paolo Guerrero. Con el tanto del peruano, el Bremen clasificó a la fase previa de la Champions.

02 de julio de 2010. La Federación Peruana de Fútbol anunció que Sergio Markarián es el nuevo técnico de la selección peruana, confirmando información adelantada por El Comercio.

06 de julio de 2010. En una entrevista exclusiva con El Comercio desde Montevideo, Markarián anunció que convocará a Claudio Pizarro y Jefferson Farfán durante su proceso. “No pienso ponerles trabas. Son historias nuevas”, señaló.

21 de julio de 2010. Claudio Pizarro declaró que ha conversado con Sergio Markarián. “Hubo una conversación con el nuevo entrenador, e irá seguidas de otras más, pero a primera vista parece que quiere que vuelva”, señaló. El ‘Bombardero’ podría volver a ponerse la camiseta blanquirroja ante Canadá, 2 años, 9 meses y 13 días después de su último encuentro con el seleccionado, ante Ecuador.