Cristian Benavente y el juego que le puede aportar a la selección

El hispano-peruano hizo su debut en Eliminatorias ante Argentina en Buenos Aires

Cristian Benavente y el juego que le puede aportar a la selección

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

Benavente debutó con la selección peruana en un proceso de clasificación al mundial ante Argentina. Todo indica que el martes frente a Bolivia en el Nacional será titular. El hispano-peruano, de 19 años, juega en el Real Madrid Castilla y aquí algunos conceptos de su juego.

CAMISETA. No desentonó en una competencia de mayor exigencia como son las Eliminatorias. Y ante Argentina, líder de la clasificación, en el Monumental de River. De hecho, terminó de confirmar –ya lo había demostrado en los amistosos– que posee una característica del futbolista de alta competencia: la superación al temor escénico. Demostró que quiere ser protagonista. No huye de la responsabilidad.

IMAGINACIÓN. Imagina la jugada que va a realizar antes de que el balón le llegue. Resuelve en un tiempo. Esta característica, sin embargo, requiere del aporte colectivo. Mientras el poseedor de la pelota (en este caso él) no tenga a quien pasarla, el desequilibrio individual será una obligación y no una opción. Si no existe el colectivo, el ataque será predecible y fácil de tomar para el rival.

ENGANCHE. Contra Argentina marcó desnivel a través del desequilibrio individual debido a la poca asociación que tuvo Perú en ataque en la segunda etapa. Recibe siempre perfilado hacia el arco rival gracias a su buena capacidad de desmarque. Sabe cuándo jugar en corto y cuándo en largo. Tiende a ser el que más la toca y menos la pierde. Todo esto le permite ser un buen enlace o enganche.

MEDIAPUNTA. En la Sub-20 de Ahmed jugó algunos partidos detrás del ‘9’, como mediapunta. Esta posición le permite explotar una de sus principales características de juego: su potente arranque. Sumado a que tiene gambeta, que maneja el doble perfil, y que tiene gol, la posición lo hace más peligroso en ataque. En el área rival, a mi criterio, su potencia y rapidez se aprovechan mejor.