CRÓNICA: Perú se reencontró con una victoria después de siete meses

El triunfo ante Nigeria mostró a una selección peruana con mucho desgaste, buen contragolpe, aunque con una posesión de balón que preocupa

(Foto: AP / Video: América TV)

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator)
Redacción online

El 1-0 de Perú ante Nigeria es el rencuentro de la selección con una victoria luego de siete meses de sequía ganadora. “Lo importante es ganar”, dijo Claudio Pizarro al final del encuentro, pero de cara al choque ante Colombia destacó el buen contragolpe y la escasa posesión de balón en el segundo tiempo dejó dudas.

En la primera parte Perú mandó en la cancha: Carlos Lobatón fue el gran apoyo de John Galliquio en la zona izquierda, y fue quien permitió que la pelota salga limpia desde atrás para que Ramírez enganche sus jugadas con el tridente de ataque conformado por Farfán, Guerrero y Pizarro.

Perú tuvo tres claras: una de ellas fue el gol de Paolo luego de un buen contra ataque iniciado por Farfán, complementado por ‘Cachito’ con un pase extraño y preciso a Guerrero. El ‘Depredador’ fusiló como de costumbre. Las dos siguientes las falló Claudio, apurado siempre por sus ganas.

TIEMPO FUERA
En la segunda parte fue otro partido. Nigeria, un equipo conformado en su mayoría por jugadores locales y que bordea una media de 21 años, complicó a Perú y le quitó la pelota, de visita, y presionó como pudo: con su desorden, con una velocidad innata y un gran despliegue físico.

Por eso la selección se vio obligada a responder ante la exigencia. El equipo de Markarián estaba obligado por tener jugadores con mayor experiencia, y por eso basó sus ataques en la explosión de Farfán por derecha y el peligro que siempre representa Paolo en ataque. ‘Cachito’ destacó con un recorrido inusual —en ataque y defensa— y por su colaboración generosa en la marca. Pero si nos dan a escoger, no queremos ver ante Colombia al Perú que se dejó meter en su campo en el segundo tiempo.

Cabe rescatar a tres jugadores que destacaron sobre el resto: Luis Ramírez, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Mencionados en orden de mérito por lo que hicieron en el partido. Lo bueno es que no hay lesionados y quizás ese notorio bajón de la segunda parte sea porque había que cuidarse, tal como lo dijo Pizarro. Damos por descontado que ante la selección cafetera lo único que se cuidará será el cero y que la condición de local prevalecerá.