La necesidad de Markarián en la selección: delanteros para la Copa América

La selección debe llevar a cuatro atacantes a Argentina 2011, pero los lesionados, sancionados y otros que ni siquiera han debutado reducen el espectro de elegibles

La necesidad de Markarián en la selección: delanteros para la Copa América

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online

Durante meses hemos visto que caían como moscas: lesiones, sanciones oficiales y oficiosas, autoexclusiones. Los delanteros de la selección peruana provocan desde ahora más de un quebradero de cabeza al técnico que nos va a llevar a la Copa América en un grupo en el que debe enfrentar zagas duras como la charrúa, aplicadas como la chilena y experimentadas como la mexicana. Dentro del plantel, Markarián deberá llevar, como mínimo, 4 delanteros. ¿Cuál es la situación de los delanteros de la selección a cinco meses del torneo?

1. Claudio Pizarro. Pizarro es un indiscutible de Markarián, aunque el ‘Mago’ debe haberlo visto con una bola de cristal, pues el ‘Bombardero’ no ha podido alinear hasta ahora. El técnico ha decidido hacer algo salomónico: “Hablé con él y quedamos en que lo convocaré en marzo”, dijo. Todo indica que será titular en la Copa América , aunque la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Podrá Markarián hacer que Pizarro haga goles con la blanquiroja? Sin lesiones, Pizarro es uno de los fijos.

2. Wilmer Aguirre. Ha estado en todas, y también tiene todas para ir a la Copa: a Markarián le gusta, él se muere por seguir cobrando su revancha en el extranjero para tentar un pasaje que lo lleve a Europa nuevamente (tras un fugaz e intrascendente paso por el Metz). Cada vez que lo han llamado, ha venido. Hoy por hoy, es el segundo delantero.

3. Paolo Guerrero. El ‘Krieger’ recordará su año 2010 por una cosa: fue terrible. Paolo tuvo problemas físicos y demasiados líos en tierras teutonas (iniciados después del botellazo a un hincha), lo que acabó por desestabilizar al jugador, que se borró solo de la primera convocatoria del ‘Mago’ porque quería esperar a estar al 100% con la bicolor. Luego Markarián lo llamó para jugar ante Costa Rica y Panamá, y Paolo se lesionó. El técnico de la selección ha dicho que lo llama en marzo. A ver si le contesta. Paolo sería el tercer delantero que viajaría a Argentina.

4. Jefferson Farfán. Había regresado a la selección a lo grande: bailó a canadienses con la cinta de capitán de la selección, se divirtió con los jamaiquinos y alborotó a los costarricenses. Luego no mostró un desempeño igual ante Panamá y prefirió ser el capitán de un grupo que bailó, se divirtió y alborotó un casino panameño. Apartado completamente de la bicolor luego de su acto de indisciplina, aún se especula sobre su posible retorno. Aunque sus chances son escasas: la ‘Foquita’ verá la Copa por la tele, nomás.

5. Reimond Manco. Era la pieza de recambio favorita de Markarián. Hacía de las suyas al lado izquierdo de la volante o jugaba como segundo delantero, según quisiera el técnico. Había empezado a aparecer en los medios por sus goles y no por sus frases célebres. Incluso, algunos ya estaban tomando a broma el hecho de que le haya dicho soltado un “tócame que soy realidad” a una modelo en ciernes. Todo se derrumbó con la salida panameña. En otras palabras: se fue pa’ La Habana y no volvió más. O bueno, a Cancún. El ‘Rei’ también estará pegado a su gigantesco LED.

6. Johan Fano. Todo iba bien con el ‘Gavilán’ hasta que alguien se percató de un detalle: una insignificante tarjeta roja en el partido con Bolivia en las Eliminatorias pasadas lo suspendía para cuatro partidos de competencia oficial. O sea, chau Copa América (a menos que Perú llegue a la semifinal). Con esta situación encima, Johan fichó por la ‘U’ y acepta cuanta convocatoria tenga enfrente con el fin de que le den un ‘cachito’ en las Eliminatorias. De hecho Markarián lo quiere para después. Tanto, que le dio la cinta de capitán en el amistoso ante Panamá en Moquegua.

7. José Carlos Fernández. Nadie puede negar su entrega, y que estuvo siempre dispuesto a convertirse en un ícono del comienzo de esta era tras sus goles a Canadá. De hecho, hasta su lesión una terrible rotura de ligamento cruzado era uno de los fijos (al menos según los hinchas) en la Copa. Ahora la tiene que ver por TV.

8. Daniel Chávez. Tuvo su oportunidad y no marcó la diferencia. No está entre los preferidos del ‘Mago’ pese a que en las hoy lejanas épocas de Chemo era un fijo. Quizás para cuando la selección juegue los amistosos en Europa tenga su última chance para llenarle los ojos a Markarián. Si no, es probable que se quede en Bélgica en vez de ir al frío invierno argentino.

9. Hernán Rengifo. El gran beneficiado de las lesiones y suspensiones puede ser el ‘Charapa’. Sí, el mismo que tiene un récord de 6 goles en 19 partidos con la selección. Sin A Markarián parece no gustarle mucho, pues no se le ha visto tan seguido en las convocatorias (aunque juega en Chipre y sabemos que no debe ser muy fácil llegar a Sudamérica desde ahí). Por descarte sería el cuarto delantero en ponerse la bicolor.

¿Quién crees que debería ir como delantero a la Copa América?