A FAVOR Y EN CONTRA: ¿Estás de acuerdo con que Reimond Manco haya sido convocado a la selección?

El atacante del UTC de Cajamarca fue llamado para el próximo amistoso ante Corea del Sur

A FAVOR Y EN CONTRA: ¿Estás de acuerdo con que Reimond Manco haya sido convocado a la selección?

“No marca, no ha desarrollado potencia y no tiene gol”
RAÚL CASTILLO / Periodista
No. No discuto el buen pase en profundidad y gambeta que tiene Reimond Manco, pero ¿qué evolución ha tenido Reimond desde su debut en el 2007? Ya no es un Sub17. Tiene 22 años y este mes cumplirá 23. Si bien sigue siendo el mismo volante pícaro por las bandas, Manco no ha sabido hasta ahora involucrarse en la marca (no veo ida y vuelta) y tampoco ha mejorado con su problema de definición (solo un gol en 19 encuentros con el UTC). Ni hablar de su masa muscular. No desarrolló mucha potencia en su corta estancia en Holanda. Manco ha tenido bastantes oportunidades en el extranjero y no ha aprovechado una sola.

Como él mismo ha dicho en varias ocasiones, espera poder redimirse y recuperar el tiempo perdido, pero considero que no en una selección. Markarián dijo que ya sabe lo que le puede dar Carrillo. Me parece que el volante del Sporting de Lisboa puede aportar más que Reimond. Tiene el mismo problema de gol, pero se involucra más con el juego y marca, además de que disputará una temporada más en Europa. Igual con Edison Flores. Tiene 19 años, pero su línea de carrera va en ascenso.

La de Manco se ha quedado en el tiempo. Puede ser un jugador interesante en el fútbol peruano, pero creo que la constante presión y la marca de jugadores con más potencia lo terminarían matando en un partido de Eliminatorias.

“Es un habilitador por excelencia y funcional. Talento tiene”
HORACIO ZIMMERMANN / Periodista
Sí. Manco ha cometido errores, pero ninguno dentro del campo. O al menos no se los recuerdo. Sin duda es un jugador que puede aportar mucho al equipo. A diferencia del cuarteto de arriba (Vargas, Pizarro, Farfán y Guerrero), Manco es un habilitador por excelencia. Los otros, en cambio, son todos delanteros que necesitan que les alcancen el balón. En ese sentido, Reimond es un especialista en la gambeta con un amplio repertorio para finalizar jugadas, problema que han tenido Carrillo o Hurtado. Manco se acomoda mejor como extremo (o wing), ya sea izquierdo o derecho; no obstante, puede ser mediapunta (segundo delantero) y hasta jugar de ‘10’.

Por lo tanto, se trata de un jugador polifuncional que te permite realizar cambios de sistema o táctica sobre la marcha de un partido, algo que no ofrece Juan Manuel Vargas. Lo del ‘Loco’ es más previsible: llegar al fondo con potencia y tirar centros a la cabeza de Claudio y Paolo. Reimond posee lo que muchos jugadores peruanos no tienen: inventiva.

Si tiene o no recorrido es un tema trabajable, total, correr es un acto voluntario que está al alcance de todos. Crear, en cambio, es un requisito indispensable del talento. Y Manco lo tiene.