Los futbolistas argentinos dominan el universo de ‘nacionalizables’

De los ocho jugadores que tienen la edad y disposición para nacionalizarse y jugar por la selección peruana, seis son argentinos. Conozca a los que foráneos que podrían ‘hacerla’ en el Perú

Los futbolistas argentinos dominan el universo de ‘nacionalizables’

Por: Ángel Hugo Pilares / Fernando Lozano

Juan Vargas y Johan Fano han dicho que la selección peruana debería estar integrada solo por nacionales. Sin embargo (el Mundial de Sudáfrica fue el más claro ejemplo) ningún equipo debería hacerse problemas por reforzar los puestos que lo necesiten con jugadores foráneos. Esta lista tiene como objetivo presentar (pero no postular) a los jugadores extranjeros —algunos marginados en sus países— que han mostrado cualidades y disposición para sumarse al equipo de todos. Que lo hagan, o que Markarián los llame, es otro tema. El recuento está dominado por los argentinos. ¿Quiénes faltan o quiénes sobran?

Leandro Fleitas (26 años, Argentina). La ‘Maquina’ debutó en Argentinos Juniors y luego jugó por Olimpo antes de venir a Alianza Lima. Juega de lateral izquierdo, un puesto en el que no hay un titular fijo en la selección (Vargas jugará de volante), y él ya ha dicho que lo está analizando. “Si es para jugar por Perú, estaría bueno”, señaló.

Gustavo Rodas (24 años, Argentina). El volante del León de Huánuco es la revelación del campeonato. Es un jugador rápido y atrevido. Su juego tiene la habilidad y movilidad del ‘Chorri’ Palacios, pero sin su disparo de media distancia. Él ha dicho que sí quiere jugar por la selección peruana.

Pablo Vitti (25 años, Argentina). Vitti es uno de los mejores fichajes de la temporada. Se mueve por todo el frente de ataque en la San Martín. Ganó el Mundial Sub 20 del 2005 con Messi (quien le quitó el titularato) y el ‘Kun’ Aguero, pero eso no le impediría jugar por Perú. Incluso, le dijo a elcomercio.pe que si Markarián se lo pide, se nacionalizaría.

Germán Alemanno (26 años, Argentina). El atacante de San Martín no solo pasó a la posteridad con el golazo de chalaca a Deportivo Quito, sino también por un desempeño muy bueno en el torneo local. Ahora un detalle: tiene una novia peruana (la modelo Geroty Mongrut) y planea casarse. Si adquiere la nacionalidad peruana con este enlace todo quedaría servido para que defienda a nuestra selección.

Daniel Ferreyra (28 años, Argentina). A él no hubo que decirle nada. Un día declaró que quisiera hacerse peruano y competir con Butrón, Fernández y Libman por el puesto de titular en el arco peruano. “Me gustaría nacionalizarme porque le debo mucho a Perú. Estoy hace dos años aquí. Además, en Argentina no he debutado y allá hay muchos jugadores”, dijo. ¿Será?

Luis Alberto Perea (23 años, Colombia). Este delantero cumple 24 años el viernes y lo celebra con una buena temporada con León de Huánuco. Es hijo del emblemático defensor Luis Carlos Perea, que jugó dos mundiales con Colombia y bien podría animarse a jugar por Perú.

Roberto Demus (31 años, Argentina). El atacante tiene el récord de ser el tercer goleador histórico del Bolognesi, equipo al que llegó el 2005 proveniente de El Porvenir. Ahí fue goleador del fútbol peruano y luego emigró al Wuhan Guanggu de China (2006), Barcelona de Ecuador (2007), Deportivo Italia de Venezuela (2007), Almirante Brown de Argentina (2008) y Atromitos FC de Grecia (2008), antes de regresar al ‘Bolo’. Desde el 2009 milita en Vallejo y es uno de los artífices de la buena campaña del cuadro trujillano.

Ricardo Ciciliano (33 años, Colombia). El ‘Zizou’ del Juan Aurich es un volante creativo de calidad. Ha pasado por varias selecciones de menores de su país e, incluso, se coronó campeón sudamericano Sub 17, pero nunca fue llamado para el equipo mayor. No se ha pronunciado sobre la posibilidad de jugar por Perú, pero la Copa América podría seducirlo.