Héctor Chumpitaz: "Estamos en camino de recuperar respeto"

El ‘Capitán de América’ reconoce que Perú es otro con la mano de Sergio Markarián y dice que es tiempo de cambiar la historia reciente

Héctor Chumpitaz: "Estamos en camino de recuperar respeto"

MIGUEL VILLEGAS

Don Héctor Chumpitaz. Cuando todos hablaban de Cubillas, de Sotil, el ‘Capitán de América’ fue él. Ahora que cuestionan a la defensa peruana, el histórico central opina: “Es tiempo de cambiar la historia reciente”. Cierto

Su biografía dice que antes que la pelota, Héctor Chumpitaz le daba de patadas a las piedras. Uno de sus primeros trabajos consistía en triturar, con picos y combas, inmensos bloques de piedra en un lugar llamado La Chancadora, en Collique. Puede ser que ahí se trabajara su potencia en los pies. Pobre como cualquier chico de la periferia de Lima, entusiasta que reconoce en el fútbol su futuro, Chumpitaz tenía que hacer pataditas con las piedras si quería seguir practicando. En 1975, cuando ya era campeón de Copa América, le preguntaron por eso. Dijo poco: “Cuando uno es chico y pobre, más que jugar a la pelota, solo piensa en defenderse”.

La frase puede ser una coincidencia pero no lo es. Es un estilo. En los setenta, Perú no era solo Cubillas y Sotil. También era Chumpitaz y Meléndez. Desde hace nueve meses, don Héctor forma parte del comando técnico de Universitario, el equipo que mejor defiende en el país. En ese mismo tiempo, el capitán de América no se ha perdido un solo partido de la Sub 20 crema, que ganó la Copa Libertadores, básicamente, por su solidez en el fondo. El año pasado fue a buscar a Carlos Zambrano en la Videna y lo bautizó como “su heredero”. A don Héctor no le gusta más la política pero podría armar todo un ministerio de defensa. Quién más que él para opinar de Perú, ahora que todos le dicen defensivo.

¿Qué le parece la defensa de Perú?
Impecable. Cuidándose siempre del error del compañero. Yo he seguido de cerca el trabajo de Markarián y me parece que vamos por buen camino. Más abajo no podemos estar. Estamos en camino de recuperar respeto.

¿Sigue creyendo que Vargas es el capitán ideal para Perú?
Para mí, el capitán es Juan Manuel. Reúne todas las condiciones para cumplir esa función. Pero está claro que Claudio Pizarro es un hombre importantísimo.

¿Cómo podría definir a esta selección?
Es una mezcla importante de experimentados y jóvenes que tienen la oportunidad de hacer algo. De hacer historia.

Historia. Habló el defensa más goleador en el libro del fútbol peruano (77 tantos oficiales). Perú hacía caños y huachas. Pero también ponía cerrojo.