Los hombres de Markarián: un análisis de la base de la selección peruana

El técnico busca para las Eliminatorias tener un plantel de 15 ó 16 jugadores consolidados. Aquí los que ya le entregan garantías

Los hombres de Markarián: un análisis de la base de la selección peruana

Un jugador consolidado es un jugador que otorga ciertas garantías en el alto nivel, que no se borra del partido y que es fiable para sus compañeros y para el resto. El cartelito de “consolidado” no lo puede tener cualquiera, para eso se requiere cierto tiempo. Ni bien pisó Lima en agosto pasado, Sergio Markarián reunió a su grupo base y determinó que Juan Vargas, Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Leao Butrón estaban dentro del grupo de los totalmente fiables. Carlos Zambrano también se acercaba, aunque debía controlar su temperamento antes. La copa le sumó nombres a la lista.

PAOLO GUERRERO
Juega en Alemania y tiene años de selección. Si no tiene graves problemas de lesión será titular en las Eliminatorias. Juega de 9 o por los costados. Clave en el ánimo.

CLAUDIO PIZARRO
Es su capitán, pero un funesto ciclo de lesiones lo alejó del proceso. Tiene una dolencia cada dos meses. Grave si medimos que es una Eliminatoria larga.

JEFFERSON FARFÁN
Sería titular en lugar de Chiroque en la Eliminatoria. Jugador de fantasía aunque muy polémico y no siempre disciplinado. Markarián lo quiere sí o sí.

SANTI ACASIETE
Se le valora su experiencia en la liga española y su facilidad para jugar tanto en línea de tres como en zona de cuatro. Jugador de mucho nivel, básico atrás.

ALBERTO RODRÍGUEZ
Titular y una de las mayores esperanzas del entrenador. Lo esperó hasta la Copa América y le ordenó mucho de la defensa. Si no sufre lesiones es titular.

LEAO BUTRÓN
Si no hay más lesiones será el arquero. No solo es muy líder para el plantel sino bastante más fiable que Fernández o Libman. De los hombres de consulta del técnico.

JUAN VARGAS
Titular en su nueva función de extremo izquierdo, casi un delantero. Jugador de nivel y de mucha ascendencia sobre el plantel y la gente. Será capitán si no está Pizarro.

LUIS RAMÍREZ
Su buen manejo de balón y su endemoniada derecha convencieron al ‘Mago’, el volante del Corinthians era un firme titular en la selección; sin embargo, una lesión lo marginó de la copa.

ADAN BALBÍN
El volante ‘santo’ es una de las revelaciones de la copa. Preciso en sus pases y buen receptor de pelotas tiene también como virtud los disparos de larga distancia. Titular indiscutible.

RAÚL FERNÁNDEZ
‘Superman’ ha demostrado con buenas presentaciones que el arco peruano está en buenas manos. Buen atajador y sobrio con los pies, cogerá experiencia en el Niza de Francia.

WALTER VÍLCHEZ
Jugó todos los amistosos. ‘Pacho’ es uno de los que se suma a la lista del ‘Mago’ gracias a su polifuncionalidad ya que juega como lateral izquierdo o defensa central. El futbolista celeste es también uno de los capitanes.

RENZO REVOREDO
La banda derecha es toda suya. Contrarresta la ofensiva del rival pero su déficit es la poca presencia en cancha contraria. El lateral de la ‘U’ es otra de las gratas apariciones de Sergio Markarián.

CARLOS ZAMBRANO
El defensa del Schalke 04 alemán jugó pocos partidos por sus continuas lesiones pero gracias a su experiencia es considerado como uno de los jugadores a los que el ‘Mago’ podría echar mano.

RINALDO CRUZADO
Tiene un pie y medio en el Chievo Verona de Italia gracias a la gran copa que viene haciendo. El buen manejo de pelota es la principal característica de este volante por la izquierda.

MICHAEL GUEVARA
Deslumbró en esta copa con sus dos pases gol a Paolo. Tiene un meritorio pase largo que, prácticamente, ha enamorado a Markarián. Probablemente después de la copa no siga en Sport Boys.

WILLIAM CHIROQUE
Fue elegido el mejor ante Chile. Posee un juego desequilibrante que ha sorprendido a toda América. ‘Periquito’ aprovechó su oportunidad y es uno de los fijos en las próximas convocatorias.

LUIS ADVÍNCULA
Es un ingrediente valioso para el paladar futbolero de Markarián. Ha sido titular en todo el proceso de la selección y su polifuncionalidad lo vuelve pieza clave. Sería el suplente de Farfán.

CARLOS LOBATÓN
El experimentado mediocampista de Cristal ganó su convocatoria a la copa en los últimos amistosos, buen trato de balón es su principal sello. Firmó su categoría con un golazo ante Colombia.

LOS QUE FALTAN CONSOLIDARSE
Son los aprobados por el técnico, pero todavía son sumamente resistidos y no dan apariencia de posibles titulares. Aún les falta

JESÚS RABANAL
Es lateral izquierdo o central. Era titular de Perú hasta antes del torneo continental. Su talla y tranco largo son del gusto de Markarián, por lo que su chance en las Eliminatorias está intacta.

GIANCARLO CARMONA
Es el primer suplente de Revoredo como lateral. La liga argentina le da más nivel que a los demás marcadores locales. Para ser fijo tendrá que reforzar su marca.

JOSEPMIR BALLÓN
Era fijo en el mediocampo rojiblanco e integraba el grupo de los que se consolidarían en un plazo corto. Llegó a la Copa América, pero no en su mejor estado. En condiciones normales, será titular.

ANDRÉ CARRILLO
El delantero debe sumar minutos en la selección. Jugó poco (titular ante Senegal y entró contra Chile). El fútbol portugués le dará mayor competencia para alternar en el equipo de todos.

YOSHIMAR YOTÚN
Vive su primera aventura internacional. Ha alternado desde los primeros amistosos hasta la Copa América. Sus 21 años lo hacen un proyecto importante. Don Sergio busca que suelte los nervios.

CHRISTIAN RAMOS
Está asegurado en el bando de los seis defensas centrales de Perú para las Eliminatorias. Participó en cinco amistosos y está apto para arrancar. Mientras más juegue, más se afirmará en el puesto.

SALOMÓN LIBMAN
Es uno de los cuatro arqueros que Markarián quiere afirmar en la selección. Parecía que se consolidaba, pero Fernández se apoderó del puesto. Será llamado según su estado en cada momento.

JOSÉ FERNÁNDEZ
Marcó dos tantos en sus primeras apariciones ante Jamaica y Canadá. Llenó el ojo del estratega. Cuando se recupere, dará pelea por un puesto en la delantera nacional.

RAÚL RUIDÍAZ
Es el suplente de Guerrero en la Copa América, aunque Markarián casi no cuente con él. Solo jugó el partido contra Chile y en los partidos clave –como ante Colombia– no fue requerido por el técnico. Parece una apuesta a futuro.