J.J. Oré sobre sus nuevos 'jotitas': "Ojalá podamos repetir la historia"

La Sub 17 se encuentra en Ecuador donde el próximo 12 de marzo debutará frente a Argentina

J.J. Oré sobre sus nuevos 'jotitas': "Ojalá podamos repetir la historia"

MARITH AGUILAR LINARES (@marith18)
Redacción Online

En el 2007 se fueron en silencio. Pocos apostaban por aquella selección peruana Sub 17 que iba a participar en el Sudamericano de Ecuador. En su debut ante Brasil sorprendieron a todos. Los ‘Jotitas’ como fueron bautizados ganaron 2-1 a la ‘verdeamarela’ en Riobamba y, a partir de ahí comenzó su camino ascendente. Terminaron primeros en su grupo y lograron, por primera vez en la historia del fútbol peruano, clasificar a un Mundial de la categoría.

Por esas casualidades de la vida, Ecuador vuelve a ser sede del Sudamericano Sub 17. Y el equipo peruano es dirigido por Juan José Oré, quien confía en repetir la historia del 2007 .

¿Desde cuándo se encuentra en Riobamba?
Desde el martes. Jugamos ante Colombia (dos amistosos) e inmediatamente viajamos a Ecuador para completar la aclimatación. Aunque en las últimas semanas jugamos en Bolivia y en Colombia, en ciudades de altura.

Ecuador debe ser un país que le trae muchos recuerdos
De verdad que sí. Son muy gratos recuerdos y ojalá podamos repetir la misma historia.

Me dice que desea repetir la historia. ¿Llegan con la misma preparación?
Llegamos con más partidos internacionales. En el 2007, no hicimos muchos partidos amistosos internacionales. Además, hemos llegado con días de anticipación, como la vez pasada, para la aclimatación.

Al igual que en el 2007 se fueron en silencio
Así es, tranquilos, perfil bajo. Los familiares de los chicos saben que estamos aquí. Que estamos realizando la aclimatación, según nuestro programa de trabajo.

¿Ese perfil bajo será una cábala?
Puede ser, si lo quieren ver de esa forma. El apoyo de menores siempre ha sido poco, pero vamos a pelear para que las cosas cambien. Hay que trabajar en menores porque ahí está en futuro del fútbol peruano.

La última participación de Perú en el Sub 20 de Arequipa no dejó un sinsabor.
Teníamos bastante esperanza en el equipo, jugábamos de local, pero son cosas que pasan. Pero hay que seguir trabajando para levantar al fútbol peruano y las cosas cambien. Y ese trabajo empieza en menores y no solo en la FPF sino también en los clubes, ellos deben preocuparse.

Entonces, se espera escribir una nueva historia de los ‘Jotitas’
Tenemos mucha confianza en este grupo. Estamos muy ilusionados, estamos trabajando bien. Ahora estamos afinando algunos detalles, que se pudo escapar. Felizmente tenemos tiempo para corregirlos.

¿Cristian Benavente es el único “extranjero” de la Sub 17?
Sí, es el único. Felizmente logramos que esté aquí. Jugó contra Colombia, anotó un gol. Ya se está adaptando al grupo.

¿Le costó adaptarse?
Le costó un poco al inicio, como a todos. Pero ya está aquí con el grupo. Felizmente Real Madrid lo dejó venir a tiempo. A él lo tratan como si fuera un profesional en su club y querían soltarlo con tan solo 14 días de anticipación, pero con argumentos se logró convencerlos que tenía que venir antes para que realice la aclimatación. Y se está adaptando rápido al juego.

En el 2007 debutó ante Brasil, uno de los favoritos. Ahora, le toca enfrentar a Argentina.
Contra Argentina jugamos el año pasado un par de amistosos. Nos ganaron, pero ya los hemos estudiado, hemos corregido errores. Ojalá podamos debutar con el pie derecho y dar la sorpresa. Estamos bien, hemos mejorado en muchos aspectos y tenemos mucha ilusión.

ESTOS SON LOS PARTIDOS DE PERÚ
12 de marzo: Argentina vs Perú (Latacunga)
15 de marzo: Ecuador vs *Perú *(Ambato)
18 de marzo: Perú vs Bolivia (Riobamba)
24 de marzo: Uruguay vs Perú (Latacunga)