Jorge Bermúdez y una vieja amistad: “Admiro mucho a Markarián”

El ‘Patrón’, ex zaguero cafetero que triunfó en Boca Juniors de Carlos Bianchi, fue el primer colombiano que felicitó al técnico. Sepa aquí por qué

Jorge Bermúdez y una vieja amistad: “Admiro mucho a Markarián”

PEDRO CANELO @jovennostalgico
Enviado especial a Buenos Aires, Argentina

Tiene el cabello mucho más corto, pero la voz de mando está intacta. Cuando terminó el encuentro entre Perú y Colombia, la primera felicitación que le llegó al profesor Sergio Markarián del país del café fue de un viejo amigo. Se llama Jorge Bermúdez, le dicen ‘Patrón’ y tiene con el ‘Mago’ una bonita relación de amistad que se construyó a puro fútbol.

Parecías más emocionado que los mismos hinchas y jugadores peruanos.
No es eso, claro que me duele la derrota como colombiano que soy. Pero siento mucha admiración por el profesor Sergio Markarián. Recuerdo que tenemos una bonita amistad desde que nos enfrentamos por primera vez en el Preolímpico de 1992.

¿Y también compartieron buenos ratos en Grecia, pese a no estar en el mismo equipo?
Claro, cuando él dirigía al Panathinaikos y yo estaba en el Olympiakos. Lo que produce el profesor Markarián en mí es mucha admiración. Es un hombre que sabe mucho de fútbol y por eso siempre he mantenido la comunicación con él. No físicamente, pero sí por correos y cartas.

¿Te sorprende lo mostrado por la selección Perú ahora con Markarián como técnico?
Un poco, pero era lo que necesitaban. Yo veo jugando a Perú y es como si viera un equipo uruguayo. Tienen mucho orden, muy buena disposición táctica, tienen un sistema defensivo que no tenían antes y marcan muy bien. No sé si a los peruanos les guste cómo juega su selección pero andan por el buen camino.

¿Cuál crees que sea el secreto del profesor Markarián con este equipo?
Ustedes ahora tienen un técnico que ya comenzó a ganar la eliminatoria. Ha comenzado por convencer a sus jugadores. Este grupo está convencido de que jugando así los llevará por el camino correcto, de que jugando así van a ganar los partidos. No es un equipo que avasalle a sus rivales, pero sí que cierra los caminos y que tiene individualidades importantes como Juan Manuel Vargas y Paolo Guerrero.