Exclusiva con Sampaoli: “Sí se puede aplicar el bielsismo en el Perú” [AUDIO]

Formado en nuestro país, el ‘Hombrecito’ vive agradecido al pueblo peruano y sueña con volver algún día, aunque hoy su cabeza ya está en Brasil 2014

MARIO FERNÁNDEZ

En Chile nadie lo llama ‘Hombrecito’, simplemente porque su talla de técnico mundialista solo puede generar apelativos grandilocuentes. Jorge Sampaoli es, para cualquier chileno, el alumno más aplicado de Marcelo Bielsa, el discípulo que tiene la posibilidad de superar los octavos de final del maestro en Brasil 2014. Mientras, en el Perú ven al técnico argentino con la nostalgia del que no supo aprovechar sus conocimientos. Pero Sampaoli no guarda ningún rencor, solo tiene palabras de agradecimiento para un país que le dio la posibilidad de crecer en su carrera como técnico. Y promete volver algún día, así se lo cuenta a DT El Comercio en esta entrevista exclusiva.

¿Por qué los técnicos extranjeros que pasaron por el Perú terminan siempre criticando el comportamiento del futbolista peruano?
No, la verdad es que la experiencia que yo tuve con el futbolista peruano fue muy grata. Interesante diría. No puedo criticarle nada. Cada grupo que tuve me entregó todo lo que tenía y estoy agradecido a su futbolista porque, en realidad, en Sport Boys y Bolognesi, no tanto así en Sporting Cristal porque no tuve tiempo, el tránsito fue muy agradable.

¿Es posible aplicar la escuela bielsista en el fútbol peruano?
Sí. Perú podría aplicarla. No creo que haya mayores dificultades porque el peruano –como en toda Sudamérica– se tendrá que adaptar a una filosofía totalmente exigente y seguramente si quiere ver resultados, la va a adquirir. Lo importante es que esa filosofía, como cualquier otra, tiene que ver con la lección que el futbolista la lleve a cabo.

¿Habría primero que buscarlo y adaptarlo luego?
No hay que buscarlo, hay que convencerlo y conmoverlo a través del mensaje. Demostrarle que a través de esa manera se va a jerarquizar el propio jugador. Lo importante es ver cómo uno lleva a cabo ese mensaje, de acuerdo con una fundamentación que el jugador interprete y que lo haga sentir cómodo. Es lo más importante.

Hablaste de tu breve paso por Cristal. ¿Cuánto tiempo necesitabas para imponer tu estilo de trabajo?
Creo que me hubiera llevado por lo menos tres o cuatro meses más porque me encontré con una camada de jugadores que habían ganado todo de otra forma. Les costó mucho la adaptación porque era diferente a la mía. Siendo Cristal una institución grande, los tiempos eran cortos dentro de esas exigencias. Lamentablemente, no terminamos ese trabajo que nos habíamos propuesto y que estoy seguro de que hubiera sido exitoso con el tiempo.

¿Qué ofrece Chile hoy como sistema futbolístico que no tiene Perú?
La organización que tienen las sociedades anónimas a través de los clubes ha generado un orden muy grande a través de la seguridad de los pagos. Todo lo organizativo está muy ordenado en Chile. No sé cómo será la actualidad en el Perú porque hace mucho tiempo que no estoy por allá. En el tiempo que estuve yo hubo problemas con el gremio futbolístico, con clubes complicados por la pérdida de puntos. Pienso, y no quiero equivocarme, que el mal futbolístico de ustedes más pasa por el tema organizativo que el futbolístico.

¿Volverías a trabajar en el Perú después finalizar tu contrato con Chile?
Sí, me gustaría volver algún día. Perú es un país que le dio un montón de cosas a mi carrera. Tengo muchísimos amigos. En algún momento me gustaría devolverle algo a esa gente que confió en mí, básicamente a la del Sport Boys y Bolognesi, que no sé en qué categoría andarán. Devolverle la gratitud que tuvieron conmigo es lo que algún día, repito, espero corresponder.

¿O está en tus planes renovar muchos años más tu contrato con la selección chilena?
No se sabe nada porque el fútbol cambia todos los días. Su vorágine es muy brava, cambia siempre.

¿Qué te parece el proyecto de Cristal en este año? Claudio Vivas es el técnico y luego llegará Daniel Ahmed…
Reitero, no tengo mucha información para opinar del tema futbolístico peruano. Lo desconozco. Ahora, si el club rimense tiene un proyecto que imagino será un plan continuo, resulta interesante porque proviene de gente que tendrá la misma idea futbolística. Más no podría decir.

¿Qué opinión tienes de Vivas y Ahmed?
A Vivas sí lo conozco porque al inicio, dentro del intento de cercanía que busqué hacia Bielsa, fue una persona que me dio la chance de llegar hacia él, de hablar con Marcelo. Eso hasta hoy lo reconozco. Claudio me mostró algún tipo de amistad y lo valoro porque yo no era un entrenador reconocido y tuvo esa deferencia de atenderme y charlar.

¿Y con Ahmed?
No lo conozco.

¿En qué porcentaje el campeonato chileno está por encima del nuestro?
Conozco muy bien el campeonato chileno, pero al peruano lo he perdido un poco. Tanto tiempo porque luego tuve un paso por Ecuador. Lo sigo solo por Internet. Sí pienso que acá hay más orden dirigencial. Los clubes no sufren las crisis económicas que a lo mejor uno está acostumbrado a ver o leer hasta con clubes grandes peruanos que hasta pierden puntos. Eso acá no sucede.

Tú con Chile, Jorge Luis Pinto con Costa Rica y Luis Suárez con Honduras llegaron al Mundial de Brasil 2014. Todos estuvieron acá. ¿Es que no los supimos aprovechar?
Son circunstancias que terminan siendo a veces únicas. Técnicos que pasaron por el Perú hoy con selecciones mundialistas resultan, al final de cuentas, capítulos que la historia en su momento lo dirá.

LAS ELIMINATORIAS
Ya fríamente, ¿cómo analizas la campaña de Perú en estas últimas Eliminatorias?
Yo siempre tuve pensado que con la llegada de Markarián estarían en el Mundial, o peleando un cupo así fuera el quinto. Pero luego se fue deteriorando en mí esa imagen del equipo y con el paso del tiempo decreció. Si hasta cuando nos ganaron [1-0 con gol de Farfán en Lima], la chance la tenían viva.

Pero no fue así en la realidad…
Considero que el análisis no lo tengo que hacer yo. Le corresponde al propio Sergio Markarián y la federación. Desde Santiago sigo sin entender ese claro decrecimiento futbolístico peruano. Se cayó como un castillo de naipes. ¿Qué pasó? Markarián lo dirá en su informe, me imagino.

Aun cuando seguimos sin estar presentes en el Mundial…
Es lo triste. Ojalá la federación tome la coherencia de una correlación de un trabajo a futuro. Ojalá que los responsables futbolísticos peruanos tomen acciones con el tiempo, ya que un país con tan buen fútbol debe estar presente en un Mundial, y Perú ya hace mucho tiempo que no dice presente.

Bielsa hoy es un candidato natural. ¿Piensas que están dadas las condiciones para que dirija a Perú?
Las mejores condiciones las tendrá que ver él. Si él decide que están bien y que se acomodan a su proyecto de trabajo, no tengo dudas de que podría acercarse a Perú, pero antes dejo sí este comentario: solo él y nadie más que él podrá decidirlo.