Jorge Sampaoli: el técnico al que Perú le dijo 'no' y hoy se acerca a la selección chilena

En 2006, la FPF lo quiso para una sub 20, pero no llegaron a un acuerdo por diferencias en el contrato. Hoy es el virtual técnico de los sureños

Jorge Sampaoli: el técnico al que Perú le dijo 'no' y hoy se acerca a la selección chilena

Es el hombre del momento. El argentino Jorge Sampaoli tiene un principio de acuerdo con los dirigentes de la selección chilena, pero recién formalizará el vínculo una vez que la U de Chile, su actual club, finalice su participación en el torneo chileno. Ayer en conferencia de prensa no quiso confirmar el trato, pero admitió que entrenar a una selección “es el sueño de cualquier entrenador”.

Según medios como la cadena FoxSports y el diario La Tercera, Sampaoli se haría cargo de la selección una vez terminados los Play Offs y junto a su equipo (Sebastián Beccacece, Jorge Desio y Eduardo Azargado) recibirían 1,5 millón de dólares al año, más un bono de 1 millón de dólares si es que Chile logra el objetivo de clasificar al mundial de Brasil 2014.

En el currículo de Sampaoli hay un dato que liga al Perú. No solo entrenó al Aurich, a Bolognesi, a Boys y a Cristal, sino hace seis años fue tentado para entrenar a la sub 20.

La historia fue así: en el 2006, cuando el también argentino Carlos Picerni afrontaba su primera etapa en la FPF como jefe de la Unidad Técnica, recomendó a Sampaoli para la Sub 20. Más que uno de sus candidatos, era su elegido. El trato se paralizó no por voluntad del ‘Hombrecito’, sino por dificultades de la FPF. Tal como Sampaoli le dijo a DT en una entrevista del 2007, el acuerdo se cortó por “diferencias logísticas”. Y lo explicó: “Quería partidos de preparación en Brasil y Argentina, hacer una gira por Europa. Mi plan era a largo plazo y en la federación tenían otro enfoque de las cosas”.

GRAN RESISTENCIA
Lo que no dijo Sampaoli, pero sí relató Picerni, fue que la llegada del hoy técnico de la U. de Chile se frenó también por la ola de críticas que llegaron sobre su falta de experiencia. “Decían: ‘¿Qué credenciales tiene Sampaoli para ser técnico de Perú?’”. Aquel rosarino famoso por su obsesión de copiar a Marcelo Bielsa, pero un desconocido en su propio país tenía pasos poco felices por Aurich y Cristal, y solo momentos exitosos en Bolo y Boys; insuficiente, según varios, para tomar el encargo de una selección.

Julio Velásquez Giacarini, por aquellos años directivo de la FPF, declaró que no sería buena idea llevarlo a la selección por la resistencia que generaba (“gracias a Dios Burga no lo contrató”) y hasta Juan Carlos Oblitas tuvo que salir al frente a aclarar que su negativa a Sampaoli no fue determinante para que los dirigentes le bajasen el pulgar. En su momento declaró a El Comercio: “Dije lo que tenía que decir, lo que sentía, que vayan técnicos que hayan hecho los méritos suficientes para ir a la selección. No tengo nada contra Sampaoli y no creo que lo que dije haya tenido que ver en la decisión de los directivos”.

La ruptura en las negociaciones produjo incluso un cambio en las funciones de Picerni. “Cuando no lo contratan le dije a Burga que no tenía sentido que yo me encargara de todo el fútbol. Que si no podía hacer lo que deseaba, me quedaba solo en menores”, relató en el 2010.

Hoy Sampaoli se vuelve a cruzar con Perú. Si no hay problemas de último momento, en marzo vendrá a Lima por las Eliminatorias, pero ya como técnico de Chile. Como tres veces campeón en el fútbol chileno y con una Copa Sudamericana bajo el brazo.