Juan José Oré: “Nadie me habló para renovar” [VIDEO]

‘Jota’ logró el título Sudamericano Sub 15, anhela seguir en la selección, pero en la FPF su continuidad no parece prioridad

ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

Parece mentira lo que cuenta Juan José Oré. Llegó del Sudamericano Sub 15 de Bolivia como campeón, se tomó fotos con todos, pero ningún directivo de la FPF le ha hecho comentario alguno sobre su continuidad. El contrato del técnico ha expirado y, sin embargo, sigue trabajando.

¿Qué explicación le das a que nadie te haya hablado de renovación?
Bueno, ¿qué me queda? Esperar, nada más. Por mi parte sigo trabajando porque estos chicos [Sub 15] no pueden parar. La próxima semana nos vamos a un torneo en Chile que ya teníamos pactado, pero, en lo personal, sí me tiene intranquilo desconocer lo que será de mi futuro.

¿Manuel Burga quiere contar contigo?
Me gustaría saberlo también. Pero hay una comisión de menores que tendría que conversar conmigo. Antes hacíamos contratos por proceso, de 3 años. Ahora quieren técnicos por pocos meses.

¿Se confirmó si el equipo campeón Sub 15 podrá representarnos en los Juegos de China?
Es una pena que los chicos que ganaron el Sudamericano no puedan participar en China por ser nacidos en 1998. Por eso hay que buscar más. De todas maneras sirve para ampliar la gama de jugadores.

¿En qué se diferencia esta Sub 15 de anteriores generaciones que dirigiste?
En el equipo de Reimond Manco se jugaba bien, pero nos faltaba goleador. En la generación de Joazinho Arroé y Tarek Carranza nos faltaba arquero. En la de Andy Polo y Edison Flores nos faltó suerte. Yo creí que esa generación iría al mundial. Pero en esta Sub 15 sí tenemos goleador (Luis Iberico) y arquero (Renato Solís).

¿Estás tratando de cambiar el juego tradicional peruano de excesivo toque por el de mayor intensidad?
Se está trabajando muy fuerte en marcación al rival y presionar. Estos chicos tienen otra idea de jugar en equipo. Claro, no vamos a perder de vista que se tiene que tratar bien el balón. No me gusta que mis equipos revienten la pelota.

¿A quién te hace recordar el goleador Luis Iberico?
Es un chico con condiciones especiales. No es un goleador típico, porque no es rápido, pero es intuitivo. No es tan potente como lo era Andy Polo, pero se ubica mejor en el área. Yo creo que va a triunfar.

¿Es un crack?
Me da gusto escuchar cuando Iberico dice que este triunfo no lo va a marear. Él sabe que ganar un título sudamericano es importante a su edad, pero no lo es todo, que siempre se debe poner metas altas.

¿Qué te agrada de Iberico?
Que en el área es frío para definir. Con él hemos trabajado eso y ya sabe que al arquero no hay que matarlo, sino colocar la pelota. Él incluso entrenaba con la Sub 18 porque tiene nivel para hacerlo.

¿Ayudó Daniel Ahmed al crecimiento de esta Sub 15?
El profe Ahmed participó mucho. Siempre dije que era necesario integrar los técnicos juveniles para expresar ideas y conocimientos, y por primera vez se hace. Pero ahora no sé si Ahmed se va o se queda.

¿Con este equipo se puede decir que tenemos un buen futuro?
Hay que ir paso a paso. Ojalá estos chicos lleguen a la Sub 17 y se pueda hacer una base. Pero también hay chicos que van saliendo en el camino y que hacen mérito. Mi tarea es seguir mirando y buscando jóvenes.