Manco, Duarte, Ávila y Trujillo: los ex ‘Jotitas’ que llamará Markarián

“Es un triunfo para ellos”, dijo el DT Oré sobre los jugadores que dirigió hace seis años en el Mundial Sub 17. Estarán en microciclo del 22 de julio

Manco, Duarte, Ávila y Trujillo: los ex ‘Jotitas’ que llamará Markarián

Es domingo y está viendo fútbol. Pero no solo los partidos de Primera. Juan José Oré revisa las alineaciones de las reservas de San Martín y Alianza, como después lo hará con el ‘U’-Garcilaso. Sigue ligado a los menores. El hombre que alguna vez fue protagonista de una serie de TV ha leído las noticias sobre la convocatoria de algunos de los jugadores que dirigió en 2007 –Manco, Duarte, Ávila y Trujillo son fijos– para la selección adulta, el microciclo que inicia el 22, y no puede ocultar la alegría. También la mesura.

Eso sí, el padre de los ‘jotitas’ ya no quiere que los llamen así. “Veo jugadores que han madurado. Son viejos de 22 años”, dice. Pocos conocen la biografía de estos muchachos como el hoy técnico de la Sub 15. Pocos pueden interpretar en qué momento les llega este llamado a la mayor. Aquí, la opinión de Jota Jota Oré.

IRVEN ÁVILA
[23 AÑOS, 8 PARTIDOS CON PERÚ]
No tengo el dato exacto, pero el promedio de gol de Irven no lo tiene ningún jugador menor de 23 años [N. de R. Ávila tiene como promedio 13 goles anuales, desde 2009)]. Lo pensó muy bien cuando le tocó debutar y en la ‘U’ no tenía cabida. Apostó por el riesgo de ir a provincia y en Huancayo se hizo un nombre. De los goleadores de hace unos años cuando eran todos extranjeros, el único peruano es él. Es el jugador de esta generación que tiene todo para jugar en el extranjero.

NÉSTOR DUARTE
[22 AÑOS, 4 PARTIDOS CON PERÚ]
Sí, ya es un jugador maduro. De eso se trata y él lo ha entendido. No sé si lo ven los periodistas así, pero me parece que es su mejor año. Ordena, va con seguridad a los cruces y tiene experiencia. Es el veterano del grupo de jóvenes jugadores de la ‘U’, que necesitan referentes. Néstor jugó un Mundial, ganó la Libertadores con la Sub 20, salió campeón con Gareca y con Reynoso. Desde que debutó en Primera en 2007 no paró. Quizá lo que más le cueste mejorar es su don de mando. Le cuesta hablar, por eso pasa inadvertido. Es muy perfil bajo. Esa personalidad le impide pegar una patada, es muy leal.

LUIS TRUJILLO
[22 AÑOS, 4 PARTIDOS CON PERÚ]
Volante por izquierda, ese es su puesto. Retrocederlo es complicarlo. Yo lo usé alguna vez en ambas posiciones y me di cuenta. Tiene muy buena técnica de remate y aunque la usa poco, es su gran valor. Quizá le falte consolidarse, le ha tocado irse de Alianza y volver. Por la posición en la que juega, el arco lo tiene cerca y tiene que aprovecharlo. ¿Un sucesor de Vargas? Podría ser, depende de él. Le pega de afuera, tiene personalidad, y mucha experiencia.

REIMOND MANCO
[22 AÑOS, 3 PARTIDOS CON PERÚ]
¿Vieron cómo declaró en la última semana? Quisieron involucrarlo en una pelea verbal con el presidente de Cristal pero habló muy bien. La madurez se ve en esas cosas. Estuvo bien, y respondió donde debe: jugando en la cancha de Cristal. Me da gusto que haya vuelto a ser el jugador que conocí. El que sale en los diarios deportivos, no en otras cosas. De su talento no voy a hablar porque todos lo conocen. Alejarlo de Lima ha sido la mejor decisión de su entorno. Y que haya renovado con UTC más. Tiene un entrenador muy bueno como Rafo Castillo, que lo va a ayudar a terminar bien el año. Hemos hablado con el profesor Markarián de él y confía en que estemos delante de la mejor versión de Reimond. Me da mucho gusto.