Markarián alista sorpresas para la Copa América: "A Ávila lo voy a tener en cuenta"

El técnico de la selección analizará a su regreso de la Copa Kirin la nómina de jugadores que estarán en el torneo argentino

Markarián alista sorpresas para la Copa América: "A Ávila lo voy a tener en cuenta"

Sergio Markarián habló desde Japón poco antes de su debut en la Copa Kirin ante el país anfitrión. Sin duda la recuperación de Paolo Guerrero fue uno de los temas que más alegró al técnico de la selección.

¿Qué le puede decir a la afición?
Lo mismo que le decimos a los jugadores, que entendamos esto como parte de un proceso para llegar bien a las Eliminatorias.

Se viene la Copa América. ¿Cuándo definiría la convocatoria?
Los jugadores del exterior ya están convocados y los del medio yo calculo que serían a nuestra llegada.

¿Quiénes lo sorprenden?
Ruidíaz es un sinvergüenza definiendo, es un ‘9’ de los de antes, el asunto es que siga creciendo, que no se la crea. En ese mismo nivel está el chico de Huancayo, [Irven] Ávila. Me parece que también lo voy a tener en cuenta siempre porque muestra unas condiciones bárbaras.

Paolo Guerrero, a su llegada a Lima, declaró que se siente bien de la lesión que sufrió en la rodilla derecha…
Es una alegría que esté bien, vamos de todas maneras a informarnos. Que nuestros médicos lo revisen, que vean el material que ha traído y, si Dios quiere, que pueda empezar a trabajar con nosotros el 6 de junio.

¿Cuál es su impresión de los jugadores que militan en el extranjero y que están en este grupo?
Buena, ‘Cachito’ venía jugando, lo han autorizado para que se quede con nosotros hasta la Copa América. Jefferson tiene interés en no parar, nosotros pensábamos darle unas vacaciones pero él quiere seguir.

¿Y cómo será con el resto?
Con Ballón no hemos profundizado todavía pero seguramente tendrá que volver a su club para tenerlo en la nueva convocatoria a partir del 15 de junio, tal como lo estipula la FIFA. Nosotros vamos a hacer una gestión para ver si nos lo dan una semana antes y con Carmona también, pero básicamente la idea es que a partir del 15 estemos todos y si es desde el 8, mejor.

¿Cuál es su idea para estos partidos en Japón?
Que jueguen todos.

Va a contar con jugadores que no los ha tenido ni en los microciclos. ¿Cómo ha visto a William Chiroque?
Él tiene velocidad y habilidad, las tiene y las sabe aprovechar. Está en una madurez en su carrera y ojalá lo concrete a nivel internacional.

Sorprendió que Erick Delgado se quede en Lima y Leao Butrón vaya a Argentina.
En el arco estamos muy contentos. Los que no están hacen mérito y Butrón está preparado para colaborar.

¿Qué piensa de los arqueros que sí están?
Apostamos al crecimiento que va a tener Fernández, ese pasaje por el fútbol francés le va a hacer muy bien. Salomón [Libman] sigue creciendo, no para y es consistente. Los problemas que hubo en otros tiempos parece que ahora se están disimulando.