Mira a futuro: Markarián quiere a un par de jugadores Sub 20 en la Copa América

Esta y otras conclusiones se desprenden de una charla del técnico con El Comercio

Mira a futuro: Markarián quiere a un par de jugadores Sub 20 en la Copa América

Mario Fernández
Redacción DT

Consenso. Eso encontró Sergio Markarián en su reunión de ayer con 13 de los 16 clubes profesionales (no fueron San Martín, Total Chalaco ni Inti Gas). En su día 20 en el Perú, el técnico uruguayo les explicó su plan de trabajo con miras a pelear la clasificación a Brasil 2014. Antes volvió a conversar con El Comercio y, sin frases textuales, detallamos su posición sobre diez temas claves en su ciclo.

1. BURGA. Es el presidente de FPF con el que arregló, pero sabe que las elecciones de octubre podrían cambiar el panorama de su jefe directo. Markarián pidió incluir una cláusula que permite al eventual nuevo presidente a rescindirle en ese mismo momento. Eso sí, su idea es quedarse 4 años con Burga o con otro dirigente que comparta su proyecto. No está atado al “doc”. Felizmente.

2. PIZARRO. Fue el primer jugador del exterior con el que habló. Sobre Pizarro, dice que “es el más importante futbolista peruano en Europa”. El lunes lo verá y le explicará su proyecto. Si hoy hubiese que jugar contra Brasil en Lima, Pizarro sería titular fijo. El tema de la cinta lo decidirá previo diálogo con él. Para Pizarro, es una condecoración que le pertenece. Así lo dijo en rueda de amigos.

3. BUTRÓN. Fue el primer jugador nacional con el que habló. Lo conoció en el Cristal 97 y tiene de él las mejores referencias. Lo ve sobrio, seguro, ya maduro. Técnicamente ha pulido defectos. Si hoy se jugase ese partido imaginario ante Brasil, también taparía Leao. Sabe que es un líder que no polemiza. Le gusta ese perfil. Es la opción de capitán a Pizarro.

4. FERRÍN. En Montevideo Manuel Burga le ofreció a Markarián ser director general del fútbol, pero luego su oferta se redujo a solo dirigir mayores (La FIFA recomienda separar mayores y menores). Pese a ello, tiene muy buena opinión de Gustavo Ferrín y de su trabajo con los menores de Uruguay. Verá de muy cerca el Sub 20 de enero y espera sacar “por lo menos uno o dos” jugadores para la Copa América de Buenos Aires.

5. MOSQUERA. Pese a que lo considera quizá el mejor asistente que tuvo en tres décadas de entrenador (fue su apoyo en el Cristal del 97), hoy por hoy Markarián no quiere cerrar todavía con el asistente peruano. “Me estoy acomodando”, dice. Igual, ya le encargó trabajos de observación a Mosquera. Es probable que sea, junto a Aguirregaray y Bengoechea, parte de sus apoyos directos.

6. IBÁÑEZ. Nunca lo dirigió, pero tiene las mejores referencias de quizá uno de los extranjeros que más aporte ha dejado en la última década (los años 90). Lo quiere cerca y preparando a los arqueros. En el proyecto de 4 años el papel de gente que absorba su mensaje será clave. Si Popovic dejó a Oblitas, y el mismo Oblitas preparó a Ternero, Ibáñez asoma como una carta a futuro.

7. LOBATÓN. Lo reconoce como buen jugador, pero dentro de su perfil de volante de marca no está todavía en los planes. La idea del medio que quite y tenga buen pie le gusta, pero hoy prefiere volantes tipo Rainer Torres o Ballón, claramente más combativos. Ni Lobatón ni Henry Quinteros están en sus planes con miras a los amistosos. Son buenos, pero busca otro tipo de volante.

8. SISTEMA. Asume que hay pocos laterales y muchos centrales, por lo que uno de los sistemas a usar en los amistosos (el 4 ante Canadá y el 7 de ante Guatemala) será el 3-4-3. Esa variante también podría ayudar a reunir en ataque a ofensivos como Claudio, Jefferson y Rengifo. De hecho, si hoy hubiese un partido clave (volvemos al ejemplo), su “9” sería el “Charapa”.

9. PAOLO. Ya en Uruguay, antes de venir, Markarián había mostrado su preocupación por la lesión de ligamentos que sufrió Guerrero en el Hamburgo. Hizo hincapié en el poco fútbol que el delantero había hecho hasta ese momento y dijo no era segura su presencia en los amistosos. Paolo también lo entiende así y esperará estar 100% recuperado para ser citado. Si sumamos que Fano tiene suspensión de 5 partidos, crecen las opciones de Rengifo como punta.

10. PRENSA. Ha querido ser gentil con todos y explicar al detalle su proyecto. Sabe que la etapa actual es la más mansa y que ante la primera derrota empezarán algunos dardos. Eso sí, no advierte en el mercado grandes diferencias con la década del 90, para bien y para mal.